Sanidad

Un teléfono asistirá contra las agresiones a enfermeras en Ourense

Entrada de Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense.
photo_camera Entrada de Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense.
La provincia fue escogida junto a Navarra y Almería para liderar el desarrollo del programa piloto

Ourense es una de las tres provincias escogidas por el Consejo General de Enfermería (CGE) para probar un programa piloto contra las agresiones a enfermeras. El organismo pretende crear un teléfono que atienda a las enfermeras que sean víctimas de una agresión, y al que se podría llamar durante las 24 horas del día.

Según avanzó el secretario general de esta institución, Diego Ayuso, a la publicación digital Redacción Médica, los territorios escogidos para desarrollar esta medida serían Ourense, Navarra y Almería. Se trata de tres de las zonas geográficas donde se registran más agresiones a enfermeras. “Todavía falta ponerse en contacto con los elegidos”, afirmaba Ayuso, quien detallaba que la decisión se tomó el pasado miércoles.

Fuentes del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense aclaran que ayer todavía no habían recibido información. “No nos mandaron aviso”, comentaban. Aun así, desde el Colegio se muestran abiertos a colaborar en la iniciativa y prevén adherirse. De hecho, se ofrecieron para ello al Consejo General. “Nosotros estamos encantados y queremos participar. Pero hasta que se formalice todo, no sabemos nada”, explican.

Mientras tanto, el Colegio de Enfermería de Almería sí confirmó su implicación en este programa piloto. Su presidenta, María del Mar García, corroboró este extremo y añadió que al programa piloto le faltan detalles por cerrar. “Aún se está trabajando en la forma en que será finalmente desarrollado”, declaró a La Voz de Almería.

Plan integral

La habilitación de este teléfono 24 horas se enmarca dentro del plan integral contra las agresiones del CGE, elaborado en colaboración con el Interlocutor Policial Sanitario de la Policía Nacional. Este plan incluye otras medidas, como un curso formativo gratuito que comenzó el pasado 20 de febrero, de 20 horas de duración e impartido por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos).

El programa piloto de asistencia telefónica a enfermeras víctimas de agresiones tiene, como uno de sus objetivos, homogeneizar el registro de agresiones a enfermeras. El modelo actual de recogida de estos datos varía dependiendo de cada comunidad autónoma, por lo que no es posible analizar las estadísticas de manera detallada con fiabilidad.

Pocas denuncias en un colectivo que sufre la mayoría de ataques

Las enfermeras reciben la mitad de las agresiones dentro del colectivo sanitario debido a su proporción del personal, su exposición y su mayor contacto con el paciente. En particular, el ámbito donde más violencia se ejerce contra el personal sanitario suele ser el Servicio de Urgencias en horario nocturno, así como durante picos de presión asistencial.

Según los datos del Observatorio de Agresiones a Enfermeras, una de cada tres enfermeras recibe al menos una amenaza a lo largo del año, y dos de cada tres sufren violencia verbal.

Mientras tanto, la estadística del Servizo Galego de Saúde (Sergas) muestra que el año pasado se comunicaron siete casos de agresiones a enfermeras. Los datos solo muestran la pequeña fracción de casos que se notifican, en muchas ocasiones al tratarse de violencia verbal y no de agresiones físicas o de amenazas graves ante testigos.

De hecho, el coordinador del Observatorio, José David Vázquez, destacaba que “las enfermeras no quieren solucionar las cosas con una denuncia, no le dan la importancia necesaria a la violencia verbal”. Asimismo, insistía en la necesidad de avisar al Colegio para incorporar la mayor cantidad de datos y elaborar protocolos contra estas situaciones.

Te puede interesar