El tiempo

El temporal deja varias incidencias en Ourense: carreteras cortadas y una iglesia inundada

La provincia de Ourense se encuentra en alerta naranja este domingo por fuertes lluvias

  • ENCUESTA | ¿Crees que el cambio climático está detrás de los efectos del temporal? Vota aquí.

El temporal que asola Ourense, así como el resto de Galicia, está dejando algunas incidencias en la provincia. Las calles de Ribadavia amanecieron anegadas porque los sumideros no tienen capacidad para asumir la gran cantidad de agua que baja desde la N-120 en la zona de Franqueira. El GES intenta evitar que el agua entre en los bajos. La calle más afectada esta mañana era la Progreso. 

El servicio de mantenimiento de carreteras también tuvo que intervenir por una balsa de agua que se formó en la N-120. El río Avia, en alerta por posible desbordamiento, por el momento no está ocasionando problemas. 

En O Carballiño hay varios bajos inundados en las calles Boborás y en Toscana. Allí se encuentra interviniendo el Grupo municipal de Emergencias. La Policía Local también ha cortado las zonas inundables de Avenida do Arenteiro, un tramo de la calle Compostela en el cruce con la calle Piñor y Serra Martiñá. En el concello carballiñés también amaneció anegado el cementerio y la iglesia de San Martiño de Sagra. 

Por su parte, en la ciudad, la crecida del Miño ha dejado las termas de A Chavasqueira anegadas. No se prevé que las intensas lluvias registradas en la provincia de Ourense remitan hasta las últimas horas de la tarde. Además, en las últimas horas los bomberos de Ourense tuvieron que acudir a los jardines de Padre Feijóo para retirar un árbol caído y para atender una incidencia con una lona en la calle Progreso y con un letrero en Ervedelo. 

La caída de un talud sobre una caravana en Reza ha obligado a cortar la vía que une la ciudad con las termas de Outariz, Los ocupantes del vehículo resultaron ilesos pese a la aparatosidad de lo sucedido. Un segundo desprendimiento de tierra provocaba, en torno a las 15,00 horas, el bloqueo de la N-525 entre Ourense y Cambeo.

Además, la Policía Local y los bomberos acudieron a la zona del túnel de Bobadela para vigilar el nivel del agua en en las proximidades del Tinteiro. Además se cancelaron los rutas del tren termal de la ciudad. 

La caída de árboles sobre la catenaria en la línea que une As Gándaras con Guillarei ha obligado a suspender la circulación ferroviaria, afectando al MD que circula entre Ourense y Vigo. Los 16 pasajeros de este convoy fueron transbordados por carretera. 

En Arnoia el temporal también está dejando algunos incidentes. El área recreativa de Inkiau está anegada y la carretera paralela Nogueiredo - A Ponte está cortada. Además, en la OU-402 hay un tramo peligroso por el agua que baja del monte y que trae lodo. En concreto es a la altura de Mesón A Lareira.

Por su parte, en Carballeda de Avia, una persona alertó al 112 de la crecida del río, que hacía intransitable uno de sus puentes.

Te puede interesar