METEOROLOGÍA

El temporal de nieve deja paso a las heladas en la provincia

<p></p>
photo_camera El agua saliendo en grandes cantidades de las compuertas abiertas de la presa de Velle, ayer por la tarde

Los pueblos aislados durante la jornada del sábado recuperaron la normalidad un día después

El temporal de nieve que recorrió la provincia durante la jornada del sábado, y que se prolongó todavía unas horas en la madrugada del domingo, remitió a lo largo de la jornada de ayer, dando paso a las heladas que este lunes, según las previsiones de Meteogalicia, se producirán en toda la provincia, con la llegada de un anticiclón que despejará el cielo, con lo que el aire por la noche enfriará más rápidamente, por lo que Tráfico recomienda circular con precaución.

En la comarca de Carballiño, los pueblos afectados por la nevada del pasado sábado recuperaban ayer , poco a poco, la normalidad, después de que la maquinas quitanieves dejaran limpias las calzadas para poder circular por las carreteras. Manuel Canda manifestaba que su pueblo de A Pallota, en Piñor, estuvo aislado hasta aproximadamente las 18,00 horas del sábado en que una máquina limpió la calzada. "Eu tiña unha comida en Rodeiro e como non podía sacar o coche fun en tractor e igual fixo a xente que ten gando, tiveron que ir ata ás granxas en tractor porque non había outra posibilidade". A los pocos vecinos de esta aldea, asegura Manuel Canda que lo que más les preocupaba es que tuviesen alguna emergencia, porque "si alguén se atopara mal, habería que trasladalo en tractor, xa que nin xiquera se acercou o panadeiro", apuntaba.

José González es de la localidad de Paredes, también de Piñor, y ayer declaraba que "aínda hai neve pero xa se pode pasar. Hoxe pola mañá veu o camión a recoller o leite e tivemos que limpar a neve cunha pala, pero circulou con tranquilidade, non coma onte, que o panadeiro tivo que traernos o pan a pe dende a carretera comarcal porque pola nosa pista era imposible pasar". Añadía que el sábado "pasamos o día xogando ás cartas e vendo a televisión, ninguén saiu das casas, e veu un traballador do concello nun todoterreno para deixarnos un teléfono por si tíñamos algunha emerxencia".

En las Terras de Celanova y Baixa Limia, las principales carreteras de la red viaria amanecían totalmente despejadas, después de la intensa labor de las brigadas echando sal, aunque los efectivos de emergencia sí que solicitaron extremar las precauciones en las carreteras de montaña, especialmente aquellas que conectan la provincia con Portugal. En concreto, a media tarde de ayer informaban desde Muíños que el vial que comunicaba Requiás con Pitões das Junias, estaba cortada al tráfico por acumulación de nieve (más de 30 centímetros) y hielo. "Nevou toda a noite e o sigue facendo, é una zona altísima e con grandes desniveis”, describían desde el Grupo de Emergencias Supramunicipal es de Muíños, que informaban de la posibilidad de utilizar una vía alternativa por Tourém.

Aunque la mayor concentración de nieve se acumulaba en Manzaneda, cuya estación de montaña registraba espesores de hasta 60 centímetros, con alrededor de 1.500 esquiadores en sus 19 pistas abiertas y alrededor de 3.000 visitantes durante la jornada de ayer.

Te puede interesar