Entrevista

“Tenemos recursos con gran potencial, pero hay que concretar cómo los comercializamos"

2020012500115796297
photo_camera Emma González, directora adjunta de Expourense.
Emma González es la directora adjunta del recinto ferial Expourense

La provincia ourensana muestra estos días sus mejores galas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. Expourense se encarga de poner sobre la mesa dos joyas de la corona: termalismo y gastronomía, de la mano de Termatalia y Xantar. "En Fitur conviven profesionales de todo el mundo, permite estrechar contactos", asegura la directora adjunta del recinto ferial, Emma González, que formó parte de la expedición a la capital española. 

Presentaron Xantar y Termatalia, ¿qué tal la acogida? 

La de Xantar fue la presentación del stand de Galicia con más público de fuera de nuestra comunidad, y nos acompañaron representantes de los países participantes, como Perú, Costa Rica y Portugal. Termatalia, que este año se celebrará en la provincia argentina de Entre Ríos, se presentó en el stand de Argentina, y fue la cita más concurrida del puesto.

El público reaccionó muy bien, entonces. 

Fitur es una feria muy grande, en la que hay muchas ofertas distintas de gran calidad, por lo que no es fácil llamar la atención. Pero en nuestro caso ofrecemos dos productos muy singulares con mucho atractivo, el turismo gastronómico y el turismo termal. Además, a través de ambas propuestas reforzamos a Ourense como destino, en un momento en el que hay un gran interés de visitantes y agencias en buscar nuevos lugares con propuestas distintas.

Al margen de las presentaciones, son días de intenso trabajo.

Sí, llevamos una agenda bastante completa de reuniones de trabajo. Entre otras citas, estuvimos con el ministro de Turismo de Argentina, Matías Lammens, donde también nos acompañó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, para reforzar Termatalia y buscar puntos de cooperación para el desarrollo de este producto turístico-termal. El objetivo es que Europa y en este caso Ourense les podamos hacer transferencia del "know-how" a esos destinos que ahora están en fase de desarrollo de sus recursos termales. 

¿Hacia dónde tiene que crecer la oferta de la provincia?

Tenemos que seguir dando pasos en la conectividad, en la medida en la que tengamos el tren de alta velocidad. Cuanto más accesibles seamos, más se va a poder vender Ourense como destino dentro de Galicia. 

"Tenemos que seguir dando pasos en la conectividad, en la medida en la que tengamos el tren de alta velocidad". 

¿Y en cuanto al producto?

Hay que avanzar en la comercialización del producto turístico a través de los canales de venta. Es cierto que tenemos muchísimos recursos con una potencialidad increíble (como las rutas del vino, la Ribeira Sacra...) pero todavía tenemos que dar pasos para profesionalizar esa parte de la comercialización turística. En esto, además del apoyo institucional que pueda hacerse, también tiene que ser el sector privado el que se encargue de impulsar. 

¿Es esta nueva década clave para Ourense?

Está claro. Pero el fortalecimiento de la imagen de destino y la profesionalización del sector turístico hay que ir haciéndola en paralelo a la llegada de la alta velocidad para que en el momento en que la tengamos ya estemos preparados. Es decir, hay que sensibilizar a los mercados de proximidad, que son los más afectados por el AVE, a que empiecen a venir en cuanto tengamos esa conectividad. Tenemos que ir trabajando ya.

"Hay que fortalecer la imagen de destino y profesionalizar el sector turístico antes de que llegue el AVE" 

Vamos, que hay que ponerse las pilas.

En el buen sentido, no es una crítica, pero sí, claro. Es cierto que tenemos que concretar el producto turístico de la provincia para animar a su comercialización en el exterior.

Te puede interesar