SALUD

Un tercio de los ourensanos muere por enfermedades cardiovasculares

<p></p>
photo_camera Un grupo de mujeres mayores transitando, bien abrigadas, por los paseos del Barbaña, en la ciudad.

El grado de envejecimiento de la población también incrementa los decesos por tumores y patologías del sistema respiratorio

Las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio continuaron siendo en 2014 las principales causas de muerte en la provincia de Ourense, cuando se registraron 4.400 defunciones, lo que supone un 3,1 por ciento menos que el año anterior -en 2013 fallecieron 4.541 personas-. La tendencia no es la misma para el cómputo nacional, ya que fallecieron 395.830, un 1,7 por ciento más que en 2013. Por sexos, 2.269 hombres y 2.131 mujeres residentes en Ourense perdieron la vida por enfermedad, frente a las 180 muertes por causas externas -accidentes y suicidios, entre otros-.

Son conocidas como la epidemia silenciosa. Las enfermedades cardiovasculares continúan a la cabeza de la lista de causas de muerte. El modo de vida actual, más sedentario que antaño, y una mala alimentación deriva muchos casos en este tipo de patologías. La provincia registró 1.445 muertes por esta razón. Dentro del conjunto de enfermedades del sistema circulatorio, las patologías isquémicas y cerebrovasculares son las de mayor incidencia, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estadillo arroja también que los tumores son la segunda causa de muerte más frecuente, concretamente en personas entre los 75 y los 90 años, aunque no afecta de igual modo por sexos. Así, el cáncer más agresivo entre los hombres es el de pulmón, seguido del de colon. En mujeres, al de colon le sigue el de mama. Por esta causa, fallecieron, en 2014, 1.184 ourensanos, lo que supone un 26,9 por ciento del total de sepelios. Y, aunque la cifra total disminuyó respecto al año anterior, desde 2009 viene marcando una tendencia ascendente.

El tercer lugar lo ocupan las enfermedades del sistema respiratorio, que causaron la muerte de 516 personas, donde destacan por número de casos las patologías crónicas de las vías respiratorias inferiores (excepto asma) y la neumonía. Les siguen las enfermedades del sistema nervioso y digestivo, pero de lejos.

Afecciones perinatales

En menores, las principales causas de muerte en niños menores de un año fueron las afecciones originadas en el periodo perinatal, con tres de los cuatro fallecimientos en esa franja de edad. Desde los 12 meses hasta los 14 años, la provincia registró en 2.014 dos sepelios, uno causado por una enfermedad del sistema circulatorio y otro del sistema nervioso.

Por causas ajenas, la provincia anotó 65 caídas accidentales, 29 suicidios y lesiones autoinflingidas -el ahorcamiento es la modalidad más utilizada, sobre todo en ámbitos más rurales, seguida de la precipitación y sumersión (tres)- y 20 fallecimientos en accidentes de tráfico de vehículos de motor.

Te puede interesar