Ourense

El termalismo, ejemplo de un “turismo sostible"

Ourense

Termalismo

El termalismo, ejemplo de un “turismo sostible"

Manuel Baltar, durante la videoconferencia de Partenalia.
photo_camera Manuel Baltar, durante la videoconferencia de Partenalia.
Manuel Baltar expuso en el foro de Partenalia medidas de apoyo al sector termal llevadas a cabo en la provincia

La Red Europea de Gobiernos Locales Intermedios (Partenalia) inauguró ayer el taller de trabajo sobre "Turismo sostenible en nuestros territorios", en la que participó Manuel Baltar como presidente de la entidad. Esta actividad, que forma parte de la Semana Europea de las Ciudades y Regiones, coorganizada por el Comité de Regiones y la Dirección General REGIO de la Comisión Europea, contó con 150 participantes.

Baltar indicó en este encuentro digital "a gran oportunidade" que supone el termalismo como "mellor exemplo de turismo sostible nestes tempos de pandemia para o desenvolvemento socioeconómico dos nosos territorios". El presidente de la Diputación aprovechó la ocasión para destacar el papel "estratéxico" que confieren las provincias integradas en Partenalia  al turismo en la promoción económica de los territorios que se integran en ella. "As boas prácticas achegadas neste taller e a sustentabilidade das súas propostas", afirmó Baltar. Este foro cobra importancia por la posibilidad que aporta de "compartir experiencias e estratexias políticas", según Baltar, para los miembros que forman parte de la red.

En su intervención, el presidente explicó algunas de las acciones llevadas a cabo en la provincia en materia de termalismo y las oportunidades que ofrece en la época poscovid. "Temos o plan Ourense, Destino Turístico Intelixente, dentro dunha estratexia global onde o noso turismo , o de interior, se verá refozado cun segundo no que a Deputación actúa como asesora dos concellos (Ourense, Provincia Instelixente)", explicó el también presidente del a Red Europea de Ciudades Termales Históricas (EHTTA).

Baltar hizo referencia en el foro a otras acciones de impulso al sector como la alianza con Renfe, el aprovechamiento de las ventajas de la administración electrónica, el termalismo deportivo, la cooperación universiataria con el Campus del Agua o la promoción con la feria de Termatalia: "Todo iso coa vantaxe que no futuro supoñerá o AVE, situándonos a 2 horas e 15 minutos de Madrid, e todo o potencial que temos nos ámbitos natural, cultural, arquitectónico, histórico, en productos agroalimentarios e co reclamo da Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial da Unesco", destacó.