La medida, que también costeará el mantenimiento, afecta en principio a las futuras termas de Untes

Termalismo plantea un pago simbólico en las pozas públicas para concienciar a los usuarios

Usuarios de las pozas termales de acceso libre en el área de A Chavasqueira. (Foto: Marcos Atrio)
Con el objetivo de financiar el mantenimiento de las zonas termales y lograr que los usuarios sean más cuidadosos, la Concellería de Termalismo estudia implantar un precio ’simbólico’ en las futuras pozas que promueva, como las previstas en Untes. La res ponsable del área, Marta Arribas, anunció ayer mismo esta posibilidad que, en principio, no incluiría las actuales termas gratuitas (las de A Chavasqueira, Outariz y Muiño da Veiga), a pesar de las constantes quejas por el comportamiento de algunos usuarios.
La Concellería de Termalismo analiza la posibilidad de implantar una tarifa por la utilización de las termas públicas que se abran en el futuro, con el fin de garantizar una mejor utilización de las instalaciones. Sin embargo, no baraja la implantación en las que ya están abiertas, a pesar de que existen quejas por parte de los usuarios con respecto a las prácticas de otros bañistas. La concejala responsable del área, Marta Arribas, señaló que no se ha considerado esta posibilidad de cobrar por acceder a las termas gratuitas de A Chavasqueira, Outariz y el Muiño de A Veiga- porque considera que existiría un fuerte rechazo por parte de los usuarios. ’De facelo, sería nas novas. No que xa está feito é máis difícil intervir’, argumentó.

Según explicó Arribas, la posibilidad de pago sí se considerará en las futuras instalaciones de Untes. En esta zona, los técnicos están estudiando actualmente la posibilidad de realizar un proyecto termal que no está aún concretado, ni en su desarrollo ni en plazos. En este caso sí se estudiará la posibilidad del cobro como un garante del cuidado y de la mejor calidad de las instalaciones. El importe no está fijado y dependerá de estudios económicos que se realicen para el proyecto, si bien señaló que el precio sería ’simbólico’.

Limpieza

La concejala añadió que el Concello está estudiando la mejora del sistema de mantenimiento y adecentamiento de las zonas termales, ya que actualmente no existe un servicio específico y su limpieza se reparte entre la concesionaria del servicio de limpieza (Urbaser), los operarios del Concello y personal de Aspanas. En el nuevo contrato de limpieza se establecerá que una brigada cualificada se encargue del mantenimiento de la zona.

En este sentido, la concejala indicó que las instalaciones ter males no se ajustan a normativa alguna, ya que no se encuadran exactamente en la que afecta a los balnearios, si bien puntualizó que la Delegación de la Consellería de Sanidade está realizando de forma periódica análisis del agua de las termas, sin que por el momento se haya detectado problema alguno. Más en laregion.es FOpine: ¿Aceptaría pagar para contribuir al mantenimiento de las termas?

Te puede interesar