La feria termal regresa este viernes a la ciudad después de celebrarse en Perú el pasado año

Termatalia tendrá un 30% más de expositores que en 2011

Ourense vuelve a albergar el gran evento mundial de termalismo. Entre el próximo viernes 20 y el domingo 22, Expourense será el escenario de la 13ª edición de la feria internacional Termatalia, que en 2012 se celebró en Perú, país que este año será el invitado.
Con el apoyo de la Axencia Galega de Turismo, el Igape, el Concello y la Diputación, Termatalia recibe en esta ocasión a 31 países de todo el mundo y presentará 237 expositores en los 12.000 metros cuadrados de los que dispone Expourense, lo que representa un aumento de un 30% respecto al número de stands de la última edición celebrada en Ourense, en 2011.

En la presentación de la muestra, el presidente del Comité Ejecutivo de Expourense, Celso Barbosa, destacó las tres vertientes en las que se divide Termatalia: la científica, la de negocios y la abierta al público en general, y afirmó que la muestra sitúa a Ourense en 'el epicentro del termalismo mundial'.

Por su parte, Alejandro Rubín, director gerente de Expourense, quiso definir Termatalia como 'un centro de conocimiento y de negocios a nivel mundial del turismo de salud'.

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, apeló a la necesidad de convertir a Ourense 'aún más' en un referente, algo que requiere que todas las administraciones 'pasen de las palabras a los hechos' y desarrollen 'entre todas' el Plan Estratégico Termal.

El concejal de Termalismo de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, subrayó la importancia del encuentro 'Cafés de Europa', que precederá mañana a Termatalia y que 'marcará un antes y un después' en la relación de Ourense con la Asociación Europea de Ciudades Histórico Termales (EHTTA).

El delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, y el secretario de Balnearios de Galicia, Rafael Luaña, mostraron también su optimismo por el desarrollo de la muestra.

Cuatro días que explotarán todo el potencial del agua
Pese a que el programa arranca el viernes, mañana jueves ya se celebrarán algunas actividades, que tendrán como grandes destacadas el 10º Encuentro Internacional de Ciudades Termales, así como el segundo 'Café de Europa' de la EHTTA.
El viernes, coincidiendo con el inicio oficial de la muestra en Expourense, se celebrará la sesión sobre 'Turismo, innovación y sostenibilidad', en el marco del VIII Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo. En esta sesión, se analizarán de manera conjunta las estrategias termales de algunos de los países participantes, así como las posibilidades de la cooperación internacional en el sector.
El sábado, dentro del mismo encuentro, se celebra la sesión científica sobre 'Hidrología médica, hidrogeología-agua y salud', con una jornada de mesas redondas donde expertos en la materia analizarán los orígenes de la balneoterapia y su experiencia en distintos puntos de Europa y Latinoamérica. Además, se firmará un convenio entre el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico y Termatalia, se celebrará la 11ª Cata Internacional de Aguas y se reunirá la Asociación de Balnearios de Galicia.
La feria se cerrará el domingo con una jornada donde las rutas termales por la ciudad y la cata de aguas cobrarán especial protagonismo.

Te puede interesar