Ourense

Terra de Caldelas, la comarca gallega donde más cae el paro

Ourense

Empleo

Terra de Caldelas, la comarca gallega donde más cae el paro

Castro Caldelas.
photo_cameraCastro Caldelas.
Ourense crea más empleo que la media gallega y española, según el Observatorio Económico

En 11 de las 12 comarcas ourenanas aumenta la afiliación medida a la Seguridad Social respecto al inicio de la pandemia, mientras que Terra de Caldelas –A Teixeira, Parada de Sil, Castro Caldelas y Montederramo– muestra la mayor caída del paro en este periodo de todas ellas. Así lo reflejan, por un lado, el último informe del Observatorio Económico Ourensán que impulsa la Diputación y, por otro, los datos de desempleo secopilados por los servicios de Emprego de la Xunta de Galicia. 

La recuperación del empleo en la provincia de Ourense empieza a percibirse tanto en la provincia con en mayor parte de las comarcas, pese a los perniciosos efectos del covid-19. La recuperación del puestos de trabajo en Ourense es superior al registrado en el conjunto de Galicia y España

Recuperación

El Observatorio Económico Ourensán establece dos grandes conclusiones: la evolución media interanual de las afiliaciones es negativa –al verse afectada la economía por la pandemia–, pero se percibe una recuperación intertrimestral clara, que mide "el efecto de la paralización de las actividades económicas entre marzo y junio, y su reactivación en las sucesivas fases de la desescalada y la nueva normalidad", así como la vuelta al número de cotizantes previo a la llegada del coronavirus.

Los datos del Observatorio Económico ponen de manifiesto que los afiliados a 31 de julio en Ourense eran 101.667, recuperando 1.658 efectivos, un 1,66% de subida mensual, ligeramente por debajo de la media gallega (1,93%), pero por encima de la española, que fue del 0,87%. 

El dato interanual,a raízde la pandemia, es negativo, con una caída de afiliados del 2,58%, aunque mejor que las medias gallega y española (-2,07% y -3,83%, respectivamente". 

76 autónomos más

Por regímenes, en el general se ganan 1.583 afiliados en un mes, mientras que se recuperan 76 autónomos, quedando ahora con 23.391. Ahora mismo, con 101.492 afiliados, la provincia ha vuelta a cifras de marzo y, como señaló este periódico el pasado miércoles, consiguió recuperar ya el 80% del empleo destruido durante el confinamiento. 

Resistencia femenina

Por géneros, hay 52.860 hombre y 48.806 mujeres inscritos en la Seguridad Social , ambas son cifras inferiores a las que se daban el año pasado por estas fechas, tras perderse 1.448  afiliados y 1.247 afiliadas.

El Observatorio concluye que el empleo femenino muestra "mayor resistencia" ante la crisis, tanto frente al empleo masculino provincial como al comportamiento del empleo femenino en Galicia. 

Paro por comarcas

En el análisis de los datos de Emprego de la Xunta en cuanto a la caída del desempleo por comarcas, destaca Terra de Caldelas, al convertirse en la comarca en la que más descendió el paro en toda Galicia en julio, con respecto al año anterior. El tirón de la Ribeira Sacra, que volvió a funcionar con la entrada del verano, permite a esta comarca reducir un 18,33% el desempleo, más del triple de la media gallega, que se situó en una disminución del 5,06%. 

A Teixeira bajó de 18 a 6 desempleados, Castro Caldelas cayó de 50 a 45 y Parada de Sil lo contrajo de 23 a 16 personas. Solo en Montederramo hubo un pequeño repunte, con dos parados más. En cifras globales, 22 personas de Terra de Caldelas salieron de las listas del paro el último mes. 

En cuanto al resto de comarcas ourensanas, le siguen en la caída del desempeo Viana (-15,68%), Terra de Trives (-13,3%), Baixa Limia (-9,06%) , A Limia (-5,55%), Carballiño (-4,13%), Allariz-Maceda (-3,77%), Terra de Celanova (-3,7%), O Ribeiro (-3,47%), Verín (-2,81%), Valdeorras (-1,69%) y Ourense (-1,51%). 

En este sentido, se pone de manifiesto que la caída del desempleo se produce de forma generalizada en toda la provincia, aunque con matices. 

Situación de Galicia

En cuanto a Galicia, la evolución del parto de julio confirma la tendencia iniciada en mayo, ya que se acumulan ya tres meses consecutivos reduciendo el desempleo. Cae en un 5% respecto a junio y se sitúa como la tercera comunidad autónoma en la que más se reducen las cifras. 

7 de las 12 comarcas ourensanas pierden menos empleo que las comarcas gallegas

El Observatorio Económico Ourensán realiza también un análisis comarcal sobre la afiliación a la Seguridad Social. Si en términos de desempleo, este baja en 11 de las 12 comarcas, en la creación de empleo, la comparativa con junio de 2019 permite mostrar que 7 de las 12 comarcas ourensanas pierden menos trabajadores que el resto de comarcas gallegas. 

La provincia perdió un 3% de afiliados en un año, tras atravesar los efectos de la pandemia, mientras que Galicia perdió el 3,51%. En este caso, Terra de Caldelas, que es la que mejor comportamiento muestra los últimos meses, no sale bien parada en la creación de empleo si se analiza el último año, ya que pierde un 3,51% de los afiliados, la segunda mayor caída. La que más pierde es Celanova (-3,51%) y la que menos, Allariz (-2,4%).

Sin embargo, si se reduce la comparativa a la evolución de la afiliación desde principios de año, dos comarcas, Baixa Limia y, de nuevo, Terra de Caldelas, son las únicas que ganan afiliados (1,2% y 0,9%, respectivamente).  

Alcaldes de Terra de Caldelas destacan el auge del turismo

Los alcaldes de Castro Caldelas, Parada de Sil e A Teixeira aseguran que el descenso en el número de parados es consecuencia del trabajo que llevan realizando los Concellos a través de la promoción del empleo. "É unha boa nova que ratifica que Castro Caldelas é un destino con futuro. Os tres sectores polos que estamos apostando, gandería, viticultura e turismo, levan tres anos remontando e mellorando os datos. E pese a ser un verán marcado polo covid-19 o público segue apostando por este destino. Sentímonos orgullosos de que os datos confirmen e avalen as políticas de promoción e traballo, que se están a facer desde o Concello", comenta la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega Núñez. Para el alcalde de Parada de Sil, Aquilino Domínguez, las medidas que se llevaron a cabo para apoyar a los comercios en la nueva normalidad después del confinamiento han ayudado a conseguir este descenso. "O turismo é un dos sectores fundamentais do concello polo que en canto ao coronavirus fixemos un traballo para que a xente se sinta segura visitándonos e dotamos aos restaurantes cun kit para garantizar todas as medidas de seguridade. Isto tradúcese en tranquilidade para os visitantes que veñen e estamos recibindo bastante xente. Ademais o turismo rural en tempo de coronavirus é máis seguro porque non hai aglomeracións", afirma Domínguez.

El alcalde de A Teixeira, Miguel Antonio Cid destaca que el sector turístico ha ayudado a la recuperación. "Fíxose unha importante oferta de emprego e o turismo é o sector que máis empuxou ao desenvolvemento da hostelería, vivendas de alquiler que empezaron a funcionar despois do confinamento e nótase que axudou ao descenso do paro ", explica.