Un terremoto hace temblar las entrañas de A Gudiña

Un terremoto perceptible para los vecinos de A Gudiña ha azotado la tarde de este miércoles esta región de la provincia de Ourense

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto en la provincia de Ourense. El sismo se registró concretamente a las 18,00 horas en A Gudiña. 

La magnitud del movimiento tectónico tuvo varias fases mientras duró, llegando a alcanzar valores máximos de 2,8 mbLg. Esta unidad es la utilizada para medir la intensidad de los terremotos en función de su desplazamiento, el tiempo y el ángulo formado por la distancia epicentral.

Los terremotos que se encuentren en una medida inferior a, aproximadamente, 2,5 mbLg no son perceptibles por las personas, sin embargo, por encima de esta medida, como ha sido el caso de algunas fases de este sismo, si es perceptible. A esta condición, se suma la importancia de la profundidad, ya que cuanto más profundo sea el hipocentro, menos probable será que se perciba en la superficie. Este temblor tuvo una profundidad de 3 kilómetros, por ende, algunos vecinos de A Gudiña pudieron haber notado este temblor. 

Terremotos fronterizos

Durante la tarde del lunes también se produjeron dos sismos en la provincia de Zamora, muy próximos a la frontera con la provincia de Ourense, uno en Hermisende y otro en Requejo. El de Hermisende se produjo a las 15,30 mientras que el de Requejo se produjo a las 17,25. Este segundo tuvo una intensidad de 2.4 mbLg, por lo que fue demasiado leve como para ser perceptible, por otro lado, el de Hermisende, tuvo una intensidad de 2,7 mbLg, por lo que los vecinos de la localidad pudieron sentir un ligero temblor ya que la profundidad de su hipocentro se encontraba aproximadamente a 7 kilómetros de la superficie.

Te puede interesar