OURENSANOS

"El titán protector simboliza lo que es para mí la medicina"

escul_result
photo_camera La colocación de “O Titán protector”, en la entrada del hospital Álvaro Cunqueiro, requirió ayer de una grúa. A la derecha, Ramón Conde con su obra.

Una escultura del ourensano Ramón Conde se erige como referente del nuevo hospital de Vigo

El Álvaro Cunqueiro cumple dos años, efeméride que coincide con la inauguración de una monumental escultura, llamada a ser el referente del hospital, a encargo del Sergas. El autor, el ourensano Ramón Conde, acudió el lunes a inspeccionar la colocación de "O Titán protector" en las inmediaciones de la puerta principal. Realizada en uno de sus materiales preferidos, fibra de vidrio, tiene unas dimensiones de 2,4 metros de alto por 2,6 de ancho y 2,7 de fondo."“Quería que la obra tuviera cierta relación con el hospital, pero que su mensaje no se apreciase en una primera lectura"  indicó el artista, que aclaró en declaraciones a este periódico que "simboliza lo que significa la medicina para mí; es una postura emocional, en la que cada uno se abandona a la protección del gran Titán, porque su curación ya no depende de uno mismo, sino de una especie de milagro". Así, representa una paternidad, donde el coloso, con su cuerpo, crea una cueva para dar cobijo al niño. "No busca el contacto con el espectador, es un diálogo interno que genera confianza". 

El conjunto escultórico es resultado de distintas fases de experimentación, tal y como reconoce Conde, "me llevó mucho tiempo porque fui cambiando hasta que opté por marcar el contraste entre ambas figuras, incluso en la piel". Con ello el cuerpo del Titán está cubierto de cicatrices, en referencia a la evolución de una ciencia con avances y retrocesos.

"O Titán protector" se suma a las representaciones firmadas por Conde en Vigo. Un escaparate de su obra, del que destaca que "todas tienen un nexo común, expresan potencia, fuerza". "Os Redeiros" es hasta ahora su referencia, de la que señala cómo cambio su percepción: "Es una forma antropomórfica del paisaje, es expresionista, pero sobre todo simbólica".

Te puede interesar