La ciudad mexicana ha convidado a una delegación ourensana para aumentar la cooperación

Tlalnepantla de Baz invita a Ourense a reforzar vínculos

El entonces alcalde de Tlalnepantla de Baz, Rubén Mendoza, en el acto de hermanamiento.
Una de las cuatro ciudades hermanadas con Ourense, la mexicana Tlalnepantla de Baz, ha remitido estos días una invitación al Concello de la ciudad para que una comitiva de seis personas realicen una visita oficial a aquella ciudad, del 12 al 17 de septiembre, con motivo de los eventos conmemorativos del aniversario de la independencia de México, así como del nacimiento de la Ciudad de Tlalnepantla. El alcalde, Agustín Fernández, ha trasladado el convite a los grupos de la oposición, con ánimo de valorar la propuesta y, en su caso, consensuar los representantes de cada grupo que acuden a México.
Según consta en la invitación realizada por el presidente municipal constitucional de la ciudad, Pablo Basáñez, el propósito de la misma es fortalecer los vínculos de amistad y cooperación que unen a ambas ciudades e inaugurar así una nueva etapa de intercambio económico, tecnológico y cultural. Así, como suele ser habitual en estos casos, la ciudad que invita correría con los gastos de hospedaje y comida en México, mientras que el transporte lo abonaría el Concello ourensano.

Tlalnepantla de Baz y Ourense se hermanaron en 2002 debido a los vínculos que la ciudad mexicana tenía con esta tierra a raíz de la presencia de numerosos ourensanos y descendientes en aquella ciudad, que a día de hoy supera los 664.000 habitantes. Delegaciones de la ciudad visitaron Ourense en hasta tres ocasiones, una de ellas para ver varios aparcamientos subterráneos de la ciudad y trasladar el modelo a su lugar de origen.


HERMANAMIENTOS

La primera ciudad que se hermanó con Ourense fue la portuguesa de Vila Real, en 1982. La relación entre ambas localidades es fluida e incluso la convocatoria del Premio de Poesía Cidade de Ourense, dotado con 6.000 euros, se realiza en hermandad con la Cámara Municipal de Vila Real.

La siguiente ciudad en hermanarse con Ourense fue la Asamblea popular de la Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba), en 2000, distrito en el que había un centro ourensano. Por último, la ciudad francesa de Quimper fue la última en estrechar lazos oficialmente con Ourense, en un hermanamiento que tuvo lugar en 2006 y que viene de la vinculación con la Escuela de Hostelería de la localidad francesa, muchos de cuyos alumnos venían a realizar prácticas a Ourense.

Te puede interesar