El plan ideado para afrontar la crisis económica y el envejecimiento poblacional reducirá las atenciones en el hospital

Todos los centros de salud del área de Ourense tendrán un internista

Manuel de Toro y Eloína Núñez. (Foto: JOSÉ PAZ)
Las políticas de austeridad motivadas por la crisis y el envejecimiento poblacional (los mayores de 65 años ya representan el 29% de la población) han obligado al servicio de Medicina Interna del CHOU a idear 'cambios radicales' en los sistemas de trabajo,tal como explicó ayer el jefe de servicio, Manuel de Toro. Esa especialidad posee el perfil de usuario con edad más avanzada: el 76%de los pacientes tienen más de 74 años.
Los principales cambios se centrarán en la reagrupación del servicio en el hospital Santa María Nai y la Residencia (actualmente disgregado en cuatro hospitales) y en la coordinación con los centros de Primaria. De esta forma, cada centro de salud del área sanitaria de Ourense (266.000 pacientes) contará con un internista (especialista en enfermedades de órganos internos) de referencia. Éste, en colaboración con los médicos especialistas y Primaria, hará un seguimiento individualizado y a domicilio, cuando sea necesario, de cada paciente para evitar que se descompense. Ello evitaría entre un 40% y un 50% de los ingresos hospitalarios, asegura la gerencia del CHOU.

El paquete de medidas, presentado ayer en rueda de prensa, pretende ofrecer atención asistencial a los pacientes al margen del internamiento, para lo que también se potenciará el servicio de Hospitalización a Domicilio, ampliándolo más allá de la ciudad. Asimismo, se facilitará el acceso de los médicos de cabecera al historial clínico y un trabajo más coordinado con Urgencias y el personal de enfermería.'Este proyecto pretende adecuar las necesidades a los recursos disponibles, teniendo en cuenta la crisis que atravesamos', aclaró Del Toro.

Te puede interesar