TURISMO

Todos los Santos rozó el cartel de ‘completo' en los hoteles ourensanos

02.10.16.OURENSE.ZONA PASEO TURISTAS.
photo_camera Una familia de turistas con sus bicicletas en la calle Paseo.

Los principales de la provincia tuvieron una ocupación de entre el 90 y el 100%, mientras que las casas rurales alcanzaron el 95% durante el fin de semana

El puente de Todos los Santos se tradujo en importantes niveles de ocupación en los establecimientos de hostelería con que cuenta la provincia. En más de un caso llegando al 100%, como en el NH de la ciudad, que de viernes a lunes tuvo "al completo" sus 41 habitaciones, según apunta Erea Vázquez, recepcionista del establecimiento. Otro de los hoteles de referencia en la ciudad, el San Martín, que a principios de la semana pasada apuntaba a una ocupación de en torno al 80%, superó el 90 % durante las jornadas del viernes, el sábado y el domingo, "con cliente nacional, sobre todo".

En la misma tónica, el parador de Santo Estevo, en la Ribeira Sacra, y otro de los establecimientos habitualmente demandados por los turistas que visitan la provincia, registró ocupaciones que oscilaron "entre el 85 y el 90% a lo largo de los cuatro días del puente", según señalan desde la recepción del establecimiento. "El día 30 de octubre, domingo, se llegó al 100% de ocupación", añaden desde Santo Estevo.

En este caso se trató de turistas procedentes de comunidades limítrofes como Asturias o Castilla y León, y también de Madrid, un cliente que es habitual en este parador a lo largo del año pero muy especialmente en estas escapadas de fin de semana aprovechando los días festivos. 

También los establecimientos de turismo rural vivieron un "buen puente, porque el fin de semana alcanzamos el 95% -siempre queda alguna habitación libre- y el lunes nos mantuvimos en el 80%, todo con cliente nacional, sobre todo de Galicia y Madrid, aunque en mi caso también tuve un par de parejas de Valladolid", señala Javier Torquatti, portavoz de la asociación Limia Verde, que aglutina a casas rurales de A Limia, Baixa Limia, Celanova o Monterrei. "Además, nosotros teníamos un paquete que incluía una visita a una bodega, además de a las termas, y en este caso, al caer un día laborable en medio, los clientes pudieron disfrutarlo plenamente", explica Torquatti, que apunta que "ya estamos a un 70% en reservas para el próximo puente de la Constitución".

También en el caso de los balnearios se superaron las expectativas, ya que a principios de la semana pasada se apuntaba a una ocupación en torno al 85% "y finalmente se ha llegado al 90% con las reservas de última hora de los particulares", señala Alberto Canal, responsable de comunicación del grupo Caldaria, que cuenta con los establecimientos balnearios de Laias, Arnoia y Lobios.

Restauración

Esta afluencia importante de turistas durante esos cuatro días  también tuvo su repercusión destacada en la hostelería, no tanto en el comercio. Como señala Luis Rivera, presidente de los comerciantes del centro comercial aberto Ourense Centro, "éste puente, al contrario que el de la Constitución, que está más pegado a las fiestas navideñas, no es tanto de compras como de gastronomía", a pesar de lo cual señaló que "todo lo que sean visitantes en la calle es bueno".

Por su parte, Javier Outomuro, de la Asociación de Hosteleros, explica que "la afluencia de turistas se ha notado y bastante", hasta el punto que "algún establecimiento hasta se ha visto sobrepasado y hay quien me decía, en la zona de pinchos, que se ha rozado incluso la mejor facturación del año". 

Hoteleros y comerciantes ourensanos ya esperan el próximo puente de la Constitución, en diciembre.

Las casas rurales doblan los turistas extranjeros

Los datos dados a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística muestran que se ha producido un incremento en el número de viajeros y pernoctaciones durante el pasado mes de septiembre con respecto al mismo periodo del año pasado. Un salto especialmente acusado en el caso de los visitantes extranjeros. En concreto, si en septiembre de 2015 se registraban 2.874 viajeros, de los que sólo 215 eran extranjeros, en septiembre de este año se alcanzaron los 2.913, de ellos 571 otros países.

En cuanto a las pernoctaciones, si en 2015 eran 4.195, de ellas 384 correspondientes a visitantes  de fuera de España, el pasado septiembre se alcanzaban las 4.873, de ellas casi mil (930) correspondientes a turistas extranjeros.

También se mejoraron los números correspondientes a la estancia media, llegándose a 1,67 días de media frente al 1,46 del año pasado.

En cuanto al personal empleado, si en septiembre de 2015 fueron 141 personas, en el mismo mes de este año se llegó a las 151 personas empleadas.

Te puede interesar