PLENO

Toén aprueba una rebaja fiscal para nuevas empresas

<p></p>
photo_camera Amancio Cid –en el centro–durante un pleno en Toén.

El pleno municipal modifica las ordenanzas fiscales para fomentar el asentamiento empresarial

El pleno ordinario del Concello de Toén aprobó la rebaja fiscal en los impuestos de competencia municipal para las empresas que se instalen en el municipio. Las rebajas oscilarán desde el 50% al 95% dependiendo de la cantidad de puestos de trabajo que creen.

Toén se suma así a la red de ayuntamientos "doing-business" creada por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) tras un convenio firmado con la Xunta de Galicia, y que busca la promoción de los espacios comerciales e industriales del rural para hacer frente tanto a la despoblación como a la fuga de empresas.

El grupo de gobierno y los ediles del PSOE votaron a favor de la aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas fiscales del Impuestos de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIOS) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para poder adaptarlos a este convenio. Mientras, el edil de SON de Toén optó por la abstención.

Por otra parte, el Boletín Oficial de la Provincia hizo oficial el acuerdo tomado en el anterior pleno municipal para determinar que el concejal del área de Servizos Públicos, Vías e Infraestruturas pase a tener dedicación exclusiva dentro del grupo de gobierno, con una retribución que ascenderá a 20.440 euros brutos anuales.

MEJORAS EN LA OU-0215

El Concello de Toén acometerá una serie de mejoras con cargo al Plan de Obras de la Diputación de Ourense, que ya ha sido ratificado por la administración provincial. Así, se acometerá el acondicionamiento y mejora integral de la carretera OU-0215, entre los núcleos de Toén y Xestosa.

La obra, que cuenta con una aportación de 60.000 euros por parte de la Diputación, permitirá reponer el firme tras haber retirado una serie de curvas en un tramo. Las tareas también incluirán las labores de pintado. Además, con cargo al plan de obras del gobierno provincial ha sido aprobado el gasto para acondicionar un muro en el camino que une el núcleo de Ribadela con O Campo. 

Te puede interesar