Una tormenta causó cuantiosos desperfectos en Verín y Xinzo

El viento arrancó la cubierta de un edificio -cayó sobre un coche- en el centro de la villa del Támega

Un breve pero intenso temporal sacudió este lunes la provincia de Ourense, aunque la peor parte se la llevó la comarca de Monterrei. En Verín y según datos de Meteogalicia llegaron a registrarse rachas de 97,9 kilómetros por hora, aunque desde Protección Civil de Verín aseguraron que se pudieron superar los 100. 

Se trató de un temporal que, en poco menos de 10 minutos y sin previo aviso -no figuraba ningún aviso ni alerta amarilla o naranja, según las mismas fuentes-, arrasó con el tejado del edificio del Carmen, en la avenida de Laza. 

Patricia Meno vive con sus hijos y su marido en el último piso del edificio -la parte superior son buhardillas- y se llevó un gran susto. "Susto nos llevamos bastante. Oímos como si se destruyera el edificio", recuerda. "Se abrió de golpe una puerta con el aire y no la dábamos cerrado. Los niños empezaron a llorar", añade. Según apuntó la vecina, en un principio hoy se iniciarán las obras para arreglar los desperfectos causados. "Tenemos miedo porque si viene la lluvia, nos puede entrar agua a casa". 

Fue una de las zonas más afectadas aunque la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos recibieron avisos por incidencias en otros puntos como Tintores, Vilela, A Rasela, Caldeliñas, Queizás o Pazos. Decenas de cubiertas se vieron afectadas, pero la fuerza del viento también tiró tendidos eléctricos, farolas y árboles en todos estos puntos. Algunos vehículos se vieron dañados por estas caídas, que también obligaron a cortar varias vías -a las 19,30 horas ya se había reestablecido la normalidad en este extremo-. Por suerte, y según precisó el portavoz de Protección Civil, Manuel Alfonso, no hubo que lamentar heridos. 

Sin salir de la comarca de Monterrei, en A Xironda -Cualedro- el viento y la lluvia vinieron acompañados de granizo. La tormenta fue intensa a primera hora de la tarde, aunque no se prolongó más de 10 minutos. En algunas viviendas y negocios del municipio de Cualedro este temporal terminó arrancando varias cubiertas. 

En la vecina comarca de A Limia, concretamente, en Xinzo, agentes del cuerpo de Bomberos, Policía, y Protección Civil retiraron árboles en el cruce de las carreteras de Cualedro y Baltar, así como en la carretera de Celanova y en varias pistas de la villa.  Un árbol cortó el acceso a la autovía A-52 en Xinzo. 


Chapas y árboles 


El servicio de Emergencias 112 gestionó 43 incidencias en la provincia en menos de media hora. Los bomberos de la ciudad, retiraron una chapa metálica que amenazaba con desprenderse en un inmueble en la rúa Monte Seixo y  un árbol en la rúa Greco.

Un árbol cayó sobre un vehículo en los accesos en Navea (Trives). Los efectivos de Protección Civil de Viana retiraron otro que se desplomó sobre la carretera OU-533, a su paso por el municipio.

La tormenta, además del fuerte viento, estuvo acompañada de abundante aparato eléctrico. Entre  las 16,00 y las 17,30 horas descargaron 166 rayos, mayoritariamente sobre las provincias de Ourense y Lugo. En esta última, el Servicio de Emergencias 112 gestionó 105 incidencias, de las que 82 fueron por la caída de árboles sobre las carreteras. En A Coruña se registraron 10 y en Pontevedra ocho.

La compañía eléctrica Naturgy   movilizaba pasadas las cinco de la tarde a varias brigadas al registrarse cortes en el suministro eléctrico en las comarcas Monterrei, A Limia y Conso Frieiras al caer árboles sobre los distintos tendidos.


Accidente


 Tráfico auxilio a un conductor tras colisionar contra la mediana de la autovía A-52, a su paso por Allariz. El siniestro se produjo pasadas las cuatro de la tarde cuando el automovilista -no resultó herido- circulaban en sentido Ourense y, posiblemente a causa del agua y el viento, según fuentes del Instituto Armado, perdió el control del vehículo. 

Te puede interesar