ACTIVIDAD FORMATIVA

De la Torre: “El cinturón es obligatorio para embarazadas"

Matrona y Policía Local inician una actividad formativa sobre seguridad vial de las madres

Noviembre es un mes para reflexionar sobre los accidentes en la carretera. La celebración del Día Mundial de las Víctimas por Accidentes de Tráfico, ayer, como tercer domingo del presente mes, se enlaza con numerosos actos, espontáneos o no, que buscan poner fin a esta lacra a menudo evitable.

Es por ello que la prevención juega un papel importantísimo, y más cuando hay niños de por medio. La formación en ese aspecto es la apuesta llevada a cabo por el centro de salud de Ribadavia, que hoy celebrará una sesión grupal de educación maternal sobre seguridad vial, que dará comienzo a las 10,00 horas, en la sala de juntas del propio centro. Este taller estará impartido por personal sanitario y agentes de la Policía Local.

La matrona del centro de salud de Ribadavia y una de los organizadores de esta actividad, Isabel de la Torre, explica que esta sesión "pretende informar sobre toda la normativa sobre seguridad vial, tanto para la mujer embarazada como para las madres de niños de todas las edades". Esta iniciativa será bianual, y se encuadra en el programa de sesiones de grupo que desarrolla el centro todos los lunes.

Las mujeres en estado ocupan una parte importante de la difusión de medidas preventivas. "Ante todo, deben ponerse siempre el cinturón de seguridad", advierte Isabel de la Torre, que apunta que esta sencilla acción "debe hacerse sin excusas".

Para ello, la matrona recuerda que "existen cinturones de seguridad adaptados, que no hacen presión en el abdomen, sino sobre el pubis, porque se pueden bajar". De este modo, recalca, la seguridad se garantiza "exactamente igual que en el caso de que se emplee el normal". Uno de los grandes errores que cometen las embarazadas es "colocar el cinturón como les parece", ya que percibe que existe "un miedo generalizado a usarlo, por si daña el feto".

Tampoco hay excepciones en el caso de los niños, sin importar su edad. Isabel de la Torre avanza que la normativa al respecto sobre la ubicación de los más pequeños y la altura de sus asientos será repasada por la Policía Local ribadaviense. "Valoramos mucho que se hayan sumado a esta iniciativa, creemos que si son ellos los que la transmiten, esta información llegará más nítidamente a las madres conductoras", destaca la matrona, que comenta que la celebración de estas sesiones grupales surgió a iniciativa del centro, "después de que muchas madres nos planteasen sus dudas al respecto".

Te puede interesar