La supresión de ESO y Bachillerato provocó la protesta de los alumnos por el centro de la ciudad

Un total de 178 alumnos del Portovello irán a As Lagoas

Los alumnos llevaron su manifestación por la rúa do Paseo. (Foto: JOSÉ PAZ)
La Consellería de Educación daba a conocer el pasado martes su decisión de convertir siete centros educativos de Galicia en integrados de Formación Profesional, entre ellos, el IES Portovello, de Ourense.
En la mañana de ayer, muchos de los alumnos y parte del profesorado se enteraban de la supresión de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato en el centro a través de los periódicos. Así lo sostiene la directora del Portovello, Encarna Fernández Seara, quien añade que el sentimiento general que ahora se vive en él es de 'preocupación'. Para ella, así como para sus compañeros docentes, las formas en las que les fue comunicada la decisión de la Xunta 'non foron as mellores'. La regidora del centro habría sido convocada el lunes a última hora para asistir a una reunión el martes en Santiago, donde, junto al resto de centros afectados, habría recibido la noticia.

Son 178 los alumnos que, según fuentes del Portovello, tendrían que trasladarse al IES As Lagoas el próximo curso escolar. Éste, situado a pocos metros, no presenta problemas para acoger a los alumnos y, según Encarna Fernández, la Administración autonómica les ha garantizado una plaza en él. Hoy, As Lagoas cuenta con unos 700 escolares, aunque en algún momento alcanzó los 1.100. Pero los alumnos no desean abandonar el centro, manifiesta una de las representantes de los jóvenes en el Consello Escolar, Vanesa Abadín. El malestar y la manera en que habrían recibido la decisión de la consellería generó una 'espontánea' manifestación por el centro de la ciudad, que pasearon hasta la Delegación Territorial de la Xunta. Allí fueron recibidos por la responsable de la Consellería de Educación en Ourense, Marisol Díaz. Vanesa Abadín afirma que les habría garantizado que trataría de mantener la formación un año más 'para que los que están en primer curso puedan acabar el Bachillerato', en palabras de la alumna. El delegado territorial, Rogelio Martínez, por su parte anunció que mañana realizará una rueda de prensa en la que explicarán los movimientos que se están produciendo en Ourense y su porqué. Desde la consellería no han querido añadir ninguna declaración.

Por el momento, la controversia provocada por la transformación del Portovello en Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ya ha provocado reacciones entre buena parte del profesorado, pues prácticamente la mitad del claustro se ve afectado por los cambios. 'Algúns mestres xa se están queixando', precisó Encarna Fernández. Pero las protestas a la Consellería de Educación les llegan también desde los sindicatos. Así, CCOO, la CIG, UGT y STEG, remitieron un comunicado a los medios criticando la 'actitude antidemocrática' de la Xunta al haberse, según ellos, 'negado a informar á Xunta de Persoal' de los cambios. Las consecuencias, tal y como reza el escrito, supondrían 'a perda dos dereitos de profesorado e alumnado'. El destino de algunos docentes está claro, pero otros 'non sabemos ben onde imos acabar', manifiesta la directora del centro, Encarna Fernández.

Te puede interesar