Se excedieron en siete millones de euros, frente a otros 44 entes municipales que realizaron unas reservas de 12 millones

Un total de 37 concellos gastaron más de lo que recaudaron en 2009

Un total de 37 concellos de la provincia gastaron el año pasado más de lo que ingresaron, mientras 44 mantuvieron los recursos recaudados por encima del volumen desembolsado. Así figura en el informe de liquidación de cuentas de las entidades locales publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda, con datos actualizados a fecha del pasado 20 de diciembre. El estudio recoge que los otros 11 municipios de la provincia todavía no habían informado de sus cuentas de 2009 al Gobierno central.
A pesar de que el número de concellos con déficit en las cuentas de 2009 se aproxima al de los que registran superávit, el análisis de las cuantías muestra que los ahorradores acumularon 12 millones de euros, por encima de los siete millones que gastaron de más los no más manirrotos. En todo caso, cabe tener en cuenta que en este segundo grupo se sitúa el Concello ourensano, al que corresponde un gasto de 1,9 millones de euros, si bien su presupuesto también es el más voluminoso. Los 36 municipios restantes de este listado se excedieron en el gasto en 3,1 millones.


CASOS

El Concello de Allariz se sitúa entre los que gastaron más de lo ingresado. El alcalde, Francisco García, apunta que se debió principalmente al retraso en las ventas del parque empresarial de Chorente, en el que el Concello realizó un importante esfuerzo inversor. 'Pero en ingresos ordinarios seguimos tendo superávit', señala el regidor alaricano. García argumenta también que se ha notado en las cuentas municipales el descenso de ingresos vinculados a la construcción, que en 2009 fueron de 200.000 euros, cuando en ejercicios anteriores habían alcanzado los 600.000. En todo caso, apunta que en los últimos años realizaron un gran esfuerzo inversor nuevos equipamientos que ahora motiva que tengan menos exigencias en este sentido, por lo que sus gastos van dirigidos principalmente a políticas sociales e incidir en la dinamización económica, sin descuidar el control del gasto ordinario.

En el caso de municipios con ingresos por encima de los recursos se encuentra Parada de Sil. A pesar de ser un Concello pequeño, que no llega a 700 habitantes, tuvo unos ingresos de 1.890.000 euros. El peso no recae en los impuestos a los vecinos, sino que cuentan con recursos procedentes de dos centrales hidroeléctricas (y este año recibieron, por primera vez, un canon del parque eólico). 'É importante para dar servicios con menos carga ós veciños', señala el alcalde, Francisco Magide. No obstante, a su juicio, una de las claves está 'no baixo gasto en persoal, o que nos permite facer inversión'.

De hecho, el informe ministerial cifra en 205.000 euros el gasto de este Concello en personal, cuando las inversiones superaron el millón de euros.

Impuestos

Aparte de las transferencias (que reciben de otras administraciones para hacer frente a los diversos programas y servicios), los impuestos directos y las tasas son las principales fuentes de financiación de los concellos.El análisis por habitante muestra importantes diferencias entre lo que pagan los ourensanos por impuestos directos municipales (bienes inmuebles, actividades económicas o vehículos, entre otros). El de actividades económicas marca la diferencia en aquellos municipios que tienen grandes industrias o centrales hidroeléctricas. De hecho, Vilariño de Conso, con importantes presas, es el municipio que más impuestos directos recauda por habitante, 1.647 euros. Le sigue Chandrexa (570), San Cibrao das Viñas (498), A Veiga (390) o Parada de Sil (370). El Concello de la ciudad también recauda 370 euros por habitante en impuestos directos.

Por el contrario, Porqueira, Vilardevós y Gomesende, con 67 euros, son los que recaudan menos impuestos directos por persona.

Mientras, la recaudación de impuestos indirectos está vinculada fundamentalmente al de construcciones. La mayoría de municipios tiene una recaudación escasa por este concepto, debido a la crisis del sector. En el municipio de la ciudad, el importe alcanzó los 2,9 millones.

Las tasas, por su parte, van vinculadas a los servicios existentes y su importe corresponde al coste de la prestación (no son impuestos). De ahí que sean mayores en los municipios con más servicios municipales.


GASTO

El informe refleja también la distribución de los gastos de los concellos, fundamentalmente en tres conceptos: personal, bienes y servicios e inversiones reales. Hay significativas diferencias entre unos y otros. En el caso del de Ourense, el personal supuso el 30% del gasto, los servicios el 36% y las inversiones el 25%. No obstante, en Concellos como Lobios o Montederramo, el personal alcanza el 50% del gasto total. Parada do Sil se sitúa como el Concello con menor peso del gasto de personal y mayor de inversiones, con un 13% y 70% respectivamente. Otros Ayuntamientos donde las inversiones también tienen un peso importante en el presupuesto son Allariz, Arnoia, A Bola, Leiro, Nogueira, Pontedeva o Rairiz, que destinan a obras más del 50% de lo que gastaron.

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