RENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Más de 200 acogidos a la Risga tendrán un empleo

Traballo invertirá 1,5 millones de euros en 58 concellos de la provincia 

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha anunciado hoy que pondrá 1,5 millones en la provincia de Ourense para contratar a más de doscientos perceptores de la denominada Renta de inclusión social de Galicia (Risga).

Se trata de un dinero que forma parte de la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia en enero de un total de 10 millones de euros en la Comunidad.

Apuntó que ese presupuesto permite que la totalidad de los ayuntamientos gallegos que solicitaron esta ayuda reciban esta subvención, que en la provincia de Ourense beneficiará a 58 localidades, frente a más de doscientas en Galicia.

Un millar de personas se beneficiarán de esas ayudas que pretenden reforzar la "lucha por la inclusión" de estas personas, indicó Mato, quien consideró que "la mejor herramienta" para ayudar a este colectivo es conseguir empleo.

En la ciudad de Ourense, los beneficiarios serán veinte perceptores de la Risga para los que la Xunta destinará cerca de 141.000 euros.

El año pasado se beneficiaron de estas ayudas más de 600 trabajadores en riesgo de exclusión social y 120 ayuntamientos de toda Galicia, además de una mancomunidad, según Mato.

Los beneficiarios serán contratados por los ayuntamientos y la mayoría de los contratos, que deberán estar vinculados a la realización de obras o servicios de interés general y utilidad social, serán por el 75 % de la jornada laboral.

Mato afirmó que su objetivo es "seguir dando pasos en firme hacia una inclusión activa" y "luchar contra la cronificación de las situaciones de riesgo", una labor en la que consideró que deben colaborar la Xunta y los ayuntamientos.

La Xunta tiene también un programa de formación dual para los ayuntamientos en el que el año pasado participaron 188 trabajadores de veintiún municipios, además de otros proyectos.

"Nuestro compromiso es total con los gallegos que están atravesando una situación de riesgo de exclusión o de vulnerabilidad", concluyó la conselleira resaltando el esfuerzo del Gobierno gallego para "dar respuesta a las personas que más lo necesitan"

Te puede interesar