Afectan a 233 trabajadores, de un total de 5.414 en Galicia

Traballo autorizó 22 ERE entre enero y abril

Durante el primer cuatrimestre del año se aprobaron en Ourense 22 expedientes de regulación de empleo (ERE), según refleja el balance que elabora la Consellería de Traballo.
De hecho, se presentaron 25 expedientes, pero dos no fueron autorizados y el tercero fue retirado durante su tramitación. Así, los 22 expedientes tramitados -dos más que en el mismo periodo del año pasado- sitúan a Ourense como la provincia gallega con el menor número de casos. En concreto, en Lugo se autorizaron 36 expedientes, mientras que en A Coruña la cifra se incrementó a 114 y Pontevedra continúa siendo la más afectada, con 213 casos. En todas las provincias se incrementó el número de regulaciones realizadas, salvo en A Coruña.

El número de trabajadores incluidos por los expedientes aprobados en el primer cuatrimestre del año se sitúa en 233 empleados, lo que representa un importante incremento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se habían contabilizado 149 personas afectadas. La mayor parte de los empleados (en concreto, 170) sufrieron suspensiones temporales del empleo, aunque también otros 49 trabajadores han sufrido recortada su jornada laboral y 14 más se han quedado sin puesto de trabajo. En todo caso, también en Ourense la repercusión en número de trabajadores es menor que en el resto de Galicia, ya que en Lugo se registraron 372 afectados, en A Coruña se alcanzaron los 1.670 y en Pontevedra llegaron a 3.139.


NUEVOS CASOS

El secretario comarcal del sindicato CIG en Ourense, Etelvino Blanco, mostraba su preocupación al respecto de estos datos, ya que 'é un número moi alto de ERE para unha provincia con tan pouco emprego'. Además, sostiene que la situación no se corrige, pues tiene constancia de que se podrían presentar próximamente otros en auxiliares de la automoción, que plantean reducir la actividad un día a la semana como consecuencia de la falta de piezas procedentes de Japón en la cadena de producción de vehículos. Añade, asimismo, que otros sectores como el de construcción o el textil también se ven muy afectados por las regulaciones de empleo. 'Tamén hai que ter en conta a situación de inestabilidade das empresas, porque a mala situación continúa e vaise seguir perdendo emprego', añade. A su juicio, esto dibuja 'un panorama de crise permanente na provincia e non hai perspectivas a curto prazo de poder saír desta situación'.

Blanco critica, asimismo, que desde la Delegación de Traballo no faciliten a los sindicatos los nombres de las empresas que han presentado ERE, alegando que eso dificulta su labor de apoyo a los trabajadores afectados.

Te puede interesar