Traballo financia 36 proyectos para crear empresas en siete concellos ourensanos

LR.-  Un total de 36 empresas ourensanas fueron calificadas en el primer semestre del año como iniciativas locales de empleo por parte de la Consellería de Traballo. De esta forma, se pretende favorecer la desaceleración de la pérdida de empleo y apoyar el desarrollo y la diversificación del tejido empresarial gallego.


Los proyectos que merecieron esta calificación están asentados en los municipios de Ourense, Allariz, A Peroxa, Riós, Ribadavia, Vilamarín y O Barco de Valdeorras.

La calificación implica que los proyectos estarán cofinanciados y participados por la Administración siempre y cuando sean innovadores y generadores de empleo y utilicen recursos locales.

Las empresas ’iniciativas locales de empleo’ se dedican a actividades como la instalación de sistemas de domótica y placas solares, la organización de actividades de ocio y tiempo libre para la tercera edad, la explotación apícola para la producción artesanal de miel o la instalación de energía geotérmica. También se calificaron de esta forma empresas relacionadas con diseños medioambientales de limpieza y biorremedicación, reciclado y transformación de plástico, así como empresas que realizan trabajos de servicios sociales y actividades tradicionales como talleres de carpintería y artesanía.

Ayudas

Desde que el proyecto es calificado de esta forma, las empresas tienen el plazo de un año para constituirse y recibir las ayudas que concede la Consellería. Entre las subvenciones, hay una de 4.800 euros por empreo creado, que se aumenta en 600 euros si el trabajador es una mujer y en 300 euros si se trata de un menor de 30 años. El año pasado, Traballo destinó 200.000 euros para subvencionar el inicio de unas 50 empresas. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el próximo 15 de septiembre. Las personas que quieran solicitar la calificación de sus empresas tienen el plazo abierto durante todo el año.


Te puede interesar