La Xunta asegura que, pese a la reducción de 222 millones sobre 2012, potencia el 'gasto social', dedicándole el 77% de los recursos

Traballo, Industria y Educación e Cultura soportan el grueso del recorte

La Xunta de Galicia destacó el carácter social de los presupuestos para el próximo ejercicio, que ayer entró en el Parlamento, aunque los grupos de oposición lamentaron que los 'recortes' que contiene no harán más que ahondar en la crisis. La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, entregó a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, las cuentas de la Xunta para el próximo año, que ascenderán a 8.479 millones, un 2,5 % menos que el ejercicio anterior, una caída de cerca de 222 millones.
Muñoz insistió en que se trata de unos presupuestos 'sociales', ya que 'incrementan su peso' los presupuestos de las consellerías dedicadas a este tipo de gasto. La responsable de Facenda insistió en que las cuentas para el próximo ejercicio dedican casi 8 de cada diez euros al gasto social -un 77 %- y la rebaja en Sanidade, del 1,5% o 51 millones, 'está muy por debajo' del presupuesto total de la Xunta, con lo que 'estamos preservando' la sanidad y la educación.

En el presupuesto para el próximo ejercicio, caen las cuentas de todas las consellerías, salvo la de Facenda, que sube un 4,5 por ciento, en total 2,3 millones de euros. La que más decrece porcentualmente es la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, un 13 por ciento, 65,7 millones, seguida de la de Educación, con un retroceso del 4,3%, 96,5 millones menos; la de la de Vicepresidencia y Administraciones Públicas, un 3,2%, que equivalen a 6,8 millones; la de Traballo, un 1,6%, 12 millones menos, y un 1,3 % la de Medio Rural e Mar, en total 8,1 millones, mientras Economía cae un 4 por ciento, en total 7,2 millones.


EJEMPLO DE SOLVENCIA

La conselleira sostuvo que los presupuestos garantizan que Galicia en 2013 volverá a cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria y será de nuevo 'ejemplo' de solvencia y claridad de sus cuentas públicas. Los presupuestos, reiteró, son 'realistas, prudentes, sociales' y también se tendrán que ajustar tres veces menos que el resto de autonomías, al haberse sometido a la disciplina del déficit, e igualmente permitirán 'seguir apostando' por el reequilibrio territorial.

La titular de Facenda también hizo hincapié en que las cuentas priman el equilibrio territorial y, así, habrá el 50 por ciento más por habitante en las provincias de Ourense y Lugo.

La deuda públicaconsumirá 297,3 millones de euros, lo que supone un aumento de 27,3 millones, un 10,1% más. Las transferencias a corporaciones locales serán de 114,1 millones, un 2,21% menos que en 2012. En este punto, defendió que las cuentas para 2013 'siguen blindando la financiación' de la administración local. En total, sumado el Fondo de Compensación Local y el Fondo de Compensación Ambiental , son 124,4 millones, un 1,8% menos.

Para las universidades se reservan 371,5 millones de euros, un 5% menos que en 2012. No obstante, Muñoz apuntó que verán reducidos los gastos de personal al aplicarse los recortes a los empleados públicos y, por la contra, aumentarán los ingresos por tasas.

Te puede interesar