LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Un traficante de drogas en Ourense seguirá en prisión para evitar que huya

Ourense. 15-10-16. Sucesos. Alixo de droga incautado en Celanova, exposto na comandancia da garda civil de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La droga incautada en la operación Luk.

El juez instructor cree que las escuchas telefónicas y los viajes a Colombia  delatan a Benigno E.D.

El juez que instruye la causa derivada de las Operación Luk contra el tráfico de drogas, en la que la Guardia Civil se incautó en octubre de 2016 de 8.500 dosis de cocaína, 100 de hachís y tres vehículos, ha denegado la excarcelación del supuesto líder de la trama, Benigno E.D. (46 años), en prisión provisional desde entonces. Entiende que el investigado debe seguir en la cárcel porque para que no se fugue, dada la gravedad de la pena para el delito imputado, y evitar la reiteración delictiva. "El detenido de forma habitual se dedica al tráfico de estupefacientes y no hay razones para pensar que no seguirá con dicha actividad", sostiene el juez. 

En la operación Luk, el equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Ourense detuvo a nueve personas, desarticulando una red que se dedicaba al menudeo de droga, con cinco puntos de venta en cuatro municipios de la provincia, Ourense, Barbadás, Celanova y Xinzo.

El magistrado recuerda que hay base para atribuirle un delito de tráfico de drogas al supuesto cabecilla en base al contenido de las intervenciones telefónicas. Así, consta que otro de los imputados, Mamadou T. llamó en septiembre de 2016 a Benigno E.D. para la supuesta compra de 100 gramos de cocaína, aunque aludía a "cien euros para comida".

Pero, además, al instructor le llama la atención los viajes del investigado en los últimos cuatro años "a países tradicionalmente vinculados a las rutas internacional del narcotráfico". En ese relación de desplazamientos que revelan las bases policiales, aparece que estuvo en Venezuela, Cali y Cartagena (Colombia).

En el auto que deniega la excarcelación, también recoge otra supuesta transacción de 100 gramos de cocaína con otro investigado.

Además, hace valer, en los fundamentos jurídicos, que Benigno E.D. , en su declaración en sede judicial, reconoció que de forma intermitente en los dos últimos años se dedicó a la venta de sustancias estupefacientes. No en vano, los agentes hallaron en su domicilio 428 gramos de cocaína y útiles relacionados con la manipulación de la droga (báscula de precisión, envoltorios...). En total, la droga intervenida en esta operación fue valorada en 200.000 euros. 

Te puede interesar