SANTA CRUZ

El traje folclórico ya tiene su Museo en Ourense

Las antiguas estaciones de Arrabaldo y Molgas ya tienen uso cultural

La estación de ferrocarril de Santa Cruz de Arrabaldo ya ha abandonado su viejo uso para convertirse, desde ayer, en el Museo del Traje Folclórico, que comparte espacio con el Centro de Interpretación del Lino. El objetivo es conservar y mostrar las distintas técnicas del hilado de lana y de lino, así como exponer trajes folclóricos, telares y todos los instrumentos empleados en la confección de este tejido.

En el acto de inauguración estuvo el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, acompañado por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. Este espacio se incluye en el proyecto museográfico, fruto del acuerdo entre Xunta e Inorde, por el cual se habilitaron dos estaciones de ferrocarril: la de Santa Cruz de Arrabaldo y la de Baños de Molgas, para la realización de actividades culturales. La Consellería de Cultura aportó tía de 100.000 euros y el Inorde 32.000 euros.

Las dependencias estarán abiertas al público en temporada alta y fuera de esas fechas serán posibles las visitas concertadas. El acceso a los centros también se incluirá en el nuevo producto turístico “Trenes Turísticos Galicia 2014”, un proyecto colaborativo de Renfe, la Xunta de Galicia y el Inorde, que ofrece rutas de un día en trenes tematizados para conocer puntos de interé cultural gallego como es la “Ruta dos Faros”, la “Ruta dos Pazos e Xardíns Históricos” y las cinco rutas por todas las denominaciones de origen del Vino de Galicia. También se organizarán en la estación actividades extraescolares de los centros educativos.

Te puede interesar