Tranquilidad en el Concello por la primera sentencia contra el impuesto de plusvalía

"Por fin se han establecido unos criterios para acreditar la situación y tenemos de donde partir", dice Morenza

El Concello de Ourense reacciona con tranquilidad a la primera sentencia en la ciudad sobre el Impuesto de la Plusvalía, emitida por el magistrado del Juzgado Contencioso Administrativo 1 Francisco de Cominges por la que condena a la administración local a reintegrar las cantidades abonadas abonadas por la transmisión a título hereditario de dos inmuebles.

En su argumentario, el juez expone además que la prueba de carga sobre la hipotética "minusvalía" le corresponde al sujeto pasivo del impuesto, que debe demostrar que no se ha producido un incremento del valor de los terrenos.

Desde el gobierno local, la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, valora positivamente que el juez establezca los medios que para él son idóneos para acreditar si existe incremento en el valor de la propiedad: las valoraciones firmes de la Administración Tributaria Autonómica liquidadora del impuesto de transmisiones, sucesiones y donaciones o, en caso de no existir esos datos fiscales, el valor escriturado o una tasación pericial del inmueble.

"Por fin se han establecido unos criterios para saber quién y cómo acreditar esta situación, al menos tenemos de donde partir y sabemos por donde van a ir a los jueces", destaca Morenza, que recuerda que el Tribunal Constitucional no especificaba nada cuando se pronunció sobre la tasa en mayo.

Desde el gobierno local recuerdan, asimismo, que el Ministerio de Hacienda tiene pendiente elaborar una nueva regulación del impuesto. Morenza confía, asimismo, en que los cambios en el impuesto no tendrán una gran repercusión en las arcas municipales.

Te puede interesar