El transporte justifica el paro por los “custos inasumibles”

photo_camera La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera celebra esta asamblea para informar a sus asociados y analizar el Paro general de transporte en España previsto para los días 20, 21 y 22 de diciembre.
Demandan que se ponga fin al “afogamento económico” del sector y se “dignifique” la profesión 

Cerca de una veintena de profesionales del transporte se acercaron este sábado a la sede de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera (Apetamcor) para conocer de primera mano y resolver sus dudas sobre el paro convocado por unanimidad por las organizaciones que conforman el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) tras varias reuniones con el Ministerio de Transportes.

Las reivindicaciones, que expusieron José Manuel Rodríguez (presidente de Apetamcor), Alberto Vila (gerente), y Myriam Otero (secretaria general), se resumen principalmente en dos: la compensación a los profesionales por la subida de los costes y avanzar en el problema de la carga y descarga de las mercancías.

Así, el sector demanda que el Gobierno “aplique de forma inmediata” la “obligatoriedad de revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo” y la “prohibición de que ni el conductor ni la empresa tengan que realizar labores de carga y descarga”.

“PERDEMOS CARTOS”

Por su parte, los profesionales explican como les ha afectado la subida del precio del gasóleo. Miguel Maceiras cuenta como “dende principios de ano, coa suba do gasóleo, deixo de gañar preto de 1.000 euros mensuais”. Explica que “entre combustible e peaxes pago preto de 6.000 euros ao mes e, se non soben as retribucións, é imposible manterse”.

Eloy Gómez y Aitor Álvarez suscriben lo afirmado por Maceiras y añaden el problema de las cargas y descargas: “Se me manco descargando o camión cunha carretilla da que non  teño carné, quen se fai cargo diso?”, se pregunta Álvarez. “Débese dignificar e rentabilizar o sector para garantizar que tamén haxa un relevo xeneracional, con estes prezos non é rendible dedicarse ao transporte por carretera”, asegura Gómez.

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