MÁS DE 400 RECLAMACIONES

El transporte local secundará el paro del 17 de noviembre

photo_camera La huelga vaciará de camiones la carretera el día 17.

Apetamcor cifra en 15 millones de euros la deuda por el céntimo sanitario 

Los profesionales del sector del transporte en Ourense secundarán el paro convocado para el día 17 a nivel nacional, para reclamar la devolución íntegra de lo abonado estos años por el céntimo sanitario. "Le vamos a dar esos 15 días de plazo a la Administración Central para que recapacite y reconsidere su postura; en caso contrario hemos convocado un paro de 72 horas", confirma Alberto Vila, gerente de la Asociación de Empresarios del Transporte de Mercancías (Apetamcor).

La razón de esta movilización es que "el Gobierno quiere devolver únicamente parte de ese céntimo sanitario -en concreto, un tercio del importe total, lo correspondiente a la parte del impuesto que supera lo establecido como mínimo de carga impositiva para hidrocarburos por la Unión Europea-", con lo que "un profesional que se hubiera estado abasteciendo de carburante en Galicia, beneficiándose de las devoluciones por gasóleo profesional entre 2010 y 2012, recibiría, de cada 3,6 céntimos por litro abonados en su día, sólo 1,2 céntimos", señala Vila. Estas cifras varían según las comunidades autónomas, "por ejemplo, en Castilla y León se cobraría todavía menos", apunta.

Desde que la Unión Europea echó abajo la normativa que el Gobierno español había puesto en marcha en 2002, para cobrar una tasa especial por carburantes y destinada a sufragar gasto sanitario, de ahí el nombre del impuesto, los profesionales del sector -únicos que podían hacerlo, al guardar los recibos de gasto en gasóleo por su carácter de autónomos, algo que no hacen habitualmente los particulares- empezaron a elaborar sus pliegos de reclamación.

"A nivel de toda Galicia, hemos tramitado más de 400 reclamaciones, de las que más de 250 corresponden a profesionales en Ourense", afirma el gerente de Apetamcor. A este número hay que añadir "los que han decidido reclamar de forma particular, con lo que calculamos que cerca de un 60 % de los transportistas ourensanos habrán presentado la reclamación de devolución de la integridad de lo pagado durante estos últimos años por el céntimo sanitario al Estado". Este elevado volumen de reclamaciones se traduce "en más de 15 millones de euros a devolver, sólo en Ourense", asegura Alberto Vila, aumentando hasta cerca de 30 millones en toda Galicia.

Te puede interesar