Los transportistas aseguran que 'está sendo un ano moi complicado'

'Estamos nunha dinámica na que moitas empresas dan en suspensión de pagos, se declaran insolventes e deixan de pagar.
A situación é moi complicada'. Así se pronuncia el gerente de la Asociación de Transporte de Mercancías por Carretera de Ourense (Apetamcor), Alberto Vila, ya que este sector constituye uno de los más afectados por el problema de impagos. En este sector es habitual el cobro a 90 o 120 días (en ocasiones más, 180 días), lo que les ha llevado en numerosas ocasiones a demandar normativas que establezcan un máximo de 30 días y establezcan sanciones en caso de incumplimiento del deudor, que actualmente no existen.

En caso de no cobrar, la vía que intentan los transportistas es 'intentar negociar ata onde se poida', pero no contemplan el juzgado como una alternativa para solucionar el problema. 'A vía xudicial non resolve nada a efectos prácticos', añade, ya que requiere un importante esfuerzo económico y mucho tiempo, en muchas ocasiones para no llegar a cobrar.

Ante esta situación, 'non queda máis que capear o temporal', pero 'está sendo un ano moi complicado, que se engade ó esforzo financeiro que xa se leva feito nos últimos cinco anos e todo ten un límite'. De hecho, la actividad general es baja y, algunas áreas, como la construcción, 'están baixo mínimos, é o ano de menos obra pública no que levamos de crise'. Una circunstancia que ocasiona el cierre de empresas o simplemente paran ante la falta de actividad.

Te puede interesar