TRANSPORTE

Los transportistas critican su desventaja con Castilla-León

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photo_camera Un camión de transporte de mercancias atraviesa una carretera provincial.

Claman por la eliminación del "céntimo sanitario", que ya es un hecho en la Comunidad limítrofe

Los transportistas ourensanos han iniciado el año con una noticia que, según subraya el secretario de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías de Ourense (Apetamcor), Alberto Vila, "nos afecta de forma muy directa", en referencia a la decisión del Gobierno autonómico de Castilla y León "de suprimir el impuesto de hidrocarburos autonómico o céntimo sanitario". Esto se traduce en que "los 4,8 céntimos de impuesto autonómico por litro que soportamos en Galicia ya no lo tienen que pagar en Castilla y León".

Los profesionales del colectivo del transporte pueden recuperar ese impuesto "siempre que sean vehículos de masa máxima superior a siete toneladas y media", según recuerda Vila, que apunta que esta posibilidad de devolución no incluye a los camiones más pequeños, furgones y furgonetas, que se dedican a la denominada distribución capilar, la que se desarrolla dentro de la propia provincia o Comunidad". Precisamente por esta razón, "el transporte ligero en Galicia y Ourense se va a ver más penalizado y juega en desventaja con esa Comunidad limítrofe de Castilla y León" en sus márgenes de beneficio, subraya el secretario de la asociación de profesionales del transporte.

Esta desventaja también afecta a los particulares de la provincia, que deben pagar "del orden de seis céntimos más por litro debido al impuesto -los 4,8 del céntimo sanitario más el IVA- que en la Comunidad vecina", señala Alberto Vila.

Otra de las partes afectadas son las estaciones de servicio limítrofes con Castilla y León, "sobre todo las más próximas a surtidores que ofrecen el gasóleo más barato, como A Gudiña o Valdeorras", explica el portavoz de los transportistas.

Las asociaciones profesionales ya trasladaron a la Xunta su reivindicación de que se elimine este impuesto autonómico para paliar "esa situación de desventaja tan grande con respecto a Castilla y León" y, a nivel nacional, "que se armonice el impuesto entre todas las comunidades autónomas; no puede ser que unos lo suban, otros lo bajen y otros lo eliminen".

Esta reivindicación se une a la solicitud de controles sobre el intrusismo de transportistas foráneos "procedentes de Portugal, Polonia o Rumanía" porque, afirman desde Apetamcor, se están haciendo cada vez con más cuota de mercado y "son una competencia desleal, porque tienen costes muy inferiores".

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