'CÉNTIMO SANITARIO'

Los transportistas esperan recuperar los 18 millones del ‘céntimo sanitario’

El lunes se reunirán con un grupo de abogados para determinar el procedimiento a seguir para las reclamaciones.

Los transportistas de Ourense quieren recuperar los "alrededor de 18 millones de euros" que, según el secretario de la Asociación del Transporte de Mercancias por carretera de Ourense (Apetamcor), Alberto Vila, es el montante de lo gastado por los profesionales del sector en el denominado "céntimo sanitario". Esta cifra se eleva hasta los 150 millones de euros para toda Galicia y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) calcula que será de 2.300 millones de euros en el conjunto del Estado.

Los profesionales del sector -que en Ourense aglutina algo más de 800 empresas- aspiran a recuperar esta cantidad después de que Bruselas declarase ilegal el cobro de este impuesto, que entró en vigor en el año 2002 con un coste de 2,4 céntimos por litro, quedando después a elección de cada comunidad incrementarlo con su propio tramo impositivo -en el caso de Galicia fue de 1,2 céntimos por litro, con lo que el coste total era de 3,6 céntimos por litro-.

Los transportistas de la provincia, como los del resto de España, ya trasladaron en 2010 varias reclamaciones de sus asociados, a través de Fenadismer, al prestigioso despacho de abogados Ernst&Young, con cuyos representantes "tenemos el próximo lunes una reunión en Madrid, donde se nos explicará el procedimiento que tiene que seguir ahora cada transportista para hacer la reclamación del dinero abonado en su día", explica Alberto Vila. En esa reunión se determinará si, una vez recogidas todas las reclamaciones individuales, se presenta una colectiva por parte de Fenadismer o si se opta por otra fórmula.

La decisión de Bruselas de declarar ilegal este gravamen se tomó a raíz de la demanda interpuesta en los tribunales por la empresa catalana Transportes Jordi Besora, que reclamaba que le devolvieran 45.000 euros que había pagado por este impuesto, y se hizo pública la semana pasada. "Entre el jueves y el viernes ya recibimos alrededor de 50 llamadas de profesionales del sector. Desde entonces, estamos recibiendo diariamente nuevas solicitudes de información", reconoce Vila.

En esta reclamación no está incluido el nuevo impuesto sobre los hidrocarburos, que grava con 4,8 céntimos por litro a los carburantes, "porque, en este caso, no hemos podido encontrar indicios de ilegalidad", según señala Vila, que apunta "a la reunión del próximo lunes" para determinar los próximos movimientos del sector.

Te puede interesar