La mayoría de los que se efectuaron hasta finales de septiembre fueron de hígado, un total de 10

Los trasplantes dieron vida a 19 ourensanos desde enero

Quirófano del CHUO en el que se practican trasplantes de órganos. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El altruismo de quienes deciden donar sus órganos una vez que su vida llega a su fin ha hecho posible ya este año que un total de 19 personas hayan podido sobrevivir en la provincia a una enfermedad crónica o irreversible tras recibir una víscera de un donante.
Aunque no han sido los únicos que se han beneficiado de ello. Gracias a este gesto '80 ourensanos pudieron ver cómo su familiar trasplantado logró reponerse de una dolencia y vive', tal y como reitera Jacinto Sánchez, el director de la Oficina de Coordinación de Transplantes de Galicia (OCT), la entidad que armoniza las unidades que participan en cada trasplante que se efectúa en la Comunidad.

Precisamente, desde principios de año y hasta finales del mes de septiembre, se practicaron en Ourense 10 trasplantes de hígado, siete de riñón y dos de corazón, según las cifras que maneja este organismo. Sánchez, quien rechaza entrar en el debate de los números, reitera que 'es una cifra muy aceptable teniendo en cuenta que se han podido trasplantar pacientes y salvar vidas humanas'. En este mismo periodo de tiempo, además, cuatro personas donaron en la provincia sus órganos, frente a las dos que lo habían hecho hasta el tercer trimestre del año anterior. Jacinto Sánchez hace un llamamiento a la ciudadanía para poner de relieve que un trasplante 'no sólo salva una vida, sino que repercute muy positivamente en la familia del trasplantado, al ver cómo salva lo más valioso que tenemos'.

Por otra parte, el número de las personas que deciden entregar sus órganos al fallecer es cada vez mayor en la provincia, pese a que en el rural esta tendencia avanza a pasos más lentos. Con todo, en Ourense hay 7.300 personas con carné de donante de órganos, según indica Sánchez, quien confirma que en Galicia este número asciende ya a 86.700.

No obstante, no todo el mundo que desee donar sus órganos al fallecer para dar vida a otra persona puede hacerlo. 'Quienes tengan un tumor activo, una infección generalizada o el VIH', tal y como indica Sánchez, no cumplen los requisitos.

Pese a poder donar, tampoco todos los órganos son aptos. 'En Ourense la población es muy envejecida y, especialmente los riñones de personas de edad avanzada, funcionan peor', concluye Sánchez.

Te puede interesar