animales - tráfico

Treinta animales irrumpieron en la autovía A-52 durante este año

El último caso se registró el pasado 18 de septiembre entre los túneles de A Canda y Padornelo cuando una vaca entro en la vía y tuvo que ser abatida 

Las vallas de cierre en la autovía A-52 (Benavente-Porriño) no logran impedir la entrada de animales a la calzada, con el consiguiente riesgo de provocar un accidente. La Guardia Civil de Tráfico y los trabajadores de conservación de la vía de alta capacidad ya han tenido que intervenir hasta en 30 ocasiones durante este año para retirar animales, en su mayor parte jabalíes (dos fueron atropellados y murieron), perros,  cabras y ovejas, además de zorros e incluso liebres. 

El último caso se registró el pasado 18 de septiembre entre los túneles de A Canda y Padornelo. Una vaca entró en la vía de alta capacidad y tuvo que ser abatida a tiros por la Guardia Civil. El animal se paseaba por los dos carriles en sentido Porriño y no permitía que se acercaran los efectivos de emergencia –los corneaba– para poder sujetarla con una cuerda y devolverla al monte. 

El Ministerio de Fomento tiene previsto revisar todo el vallado con el objetivo de renovar todos los tramos que presentan agujeros o roturas para impedir la entrada de animales. La revisión también afecta a la autovía A-75 (Verín-frontera portuguesa), aunque en esta, según los datos que maneja el citado ministerio, no se tienen registrado la presencia de jabalíes, perros u otro tipo de fauna. Achacan la situación a que la valla es más nueva –la autovía fue abierta al tráfico en el 2010–, mientras que la de la A-52 ya tienen más de 20 años y discurre por montes que estuvieron en obras, lo que ha acabado provocando roturas.

Te puede interesar