Reportaje

Treinta años de servicio social

Ourense. 13/11/2019. Reportaje de Cogami en Aixiña. En la foto Carmen Dorado, Leticia Vila, Chari Álvarez, Laura Quintas, Carmen Fernández, Susana Fernández..
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Carmen Dorado, Leticia Vila, Chari Álvarez, Laura Quintas, Carmen Fernández y Susana Fernández, en Aixiña. (XESÚS FARIÑAS)
La Federación Provincial Discafis-Cogami celebra su 30 aniversario trabajando como un paraguas de apoyo para las más de una docena de asociaciones asociadas, favorecidas para compartir servicios y optimizar recursos

En 1989, las entidades Hemofilia Ourense, Aixiña y Alcer se unieron para formar parte, como socios fundadores, de la Federación Provincial Discafis-Cogami. Ahora, treinta años después, continúan con su labor para favorecer la asistencia de las personas con discapacidad con servicios llevados a cabo por profesionales. A sus filas se han unido ya más de una docena de asociaciones para optimizar recursos y mejorar servicios.

"Damos apoio as entidades membro, especialmente as de fóra da cidade", explica Laura Quintas, presidenta de Discafis-Cogami y también de la Asociación Galega de Hemofilia. La mayoría de sus miembros comparten espacio en el centro de Aixiña. Álvarez aprovecha para destacar el servicio de "transporte adaptado" que ofrecen. Además explica la razón de su nacimiento, derivado de la necesidad de cubrir un servicio: "Estamos dando resposta a unha parte que a administración non cubre, cuns recursos altamente profesionais". La presidenta de Discafis-Cogami lamenta que "aínda que levamos trinta anos traballando, parece que non se nos coñece".

Aixiña forma parte desde el inicio de esta federación. "Trabajamos por y para las personas con discapacidad, colaboramos para aunar sinergias, optimizar instalaciones, equipamiento y personal para dar el máximo de servicios a nuestros usuarios", explica Carmen Fernández. En Discafis-Cogami también se integra Aodem, dirigida a personas que padecen enfermedades neurodegenerativas, a excepción del alzhéimer. "Al estar todos en el mismo edificio, compartimos recursos. Nosotros ofrecemos herramientas para afrontar un diagnóstico y eso es algo por lo que todos trabajamos", cuenta Susana Fernández, presidenta de Aodem, que lleva casi 25 años dentro de Discafis-Cogami.

Otras de las entidades miembro es ACCU Ourense, que trata a personas con crohn y colitis ulcerosa. "Desde nuestro inicio, formamos parte de la federación y gracias a ella, podemos desarrollar una serie de servicios", cuenta Chari Álvarez. Ellos se encargan de la parte de "intervención social" y Discafis-Cogami les facilita "muchos servicios que, como entidad, no podríamos cubrir", señala Álvarez. De hecho, afirma que la federación "nos ayudó mucho para nuestra creación".

Desde Affou (aglutina a pacientes de fibromialgia y sensibilidad química) Leticia Vila explica, como trabajadora social, lo que supone formar parte de Discafis-Cogami: "Nos unimos en 2003 y nos permite aprovechar todos junto, en un mismo espacio, de los servicios que aquí se prestan". También como trabajadora social, esta vez en Alcer  –afectados por enfermadades renales–, Carmen Dorado muestra los beneficios que aporta la federación a las asociaciones. "Somos socios fundadores e traballamos para os coidados, a prevención e para fomentar a doazón, moi necesaria para os enfermos do ril", comenta.

Te puede interesar