VENDIMIA

Una treintena de bodegas inició la vendimia urgente de O Ribeiro

La conselleira de medio rural, Ángeles Vázquez, incide en la necesidad de contratar seguros para la agricultura

Un total de 32 bodegas de la Denominación de Orixe(DO) Ribeiro ha iniciado ya la vendimia "urxente", para evitar los efectos de enfermedades como la botritis y la podredumbre de los racimos de la uva a raíz de la granizada del pasado domingo. 

Desde ayer, un equipo de 15 inspectores ejerce las labores técnicas de control de entrega de uvas en las bodegas para esta vendimia, número que se verá incrementado hasta 20 según  aumenten las necesidades de las 115 bodegas de la DO.

Por su parte, Unións Agrarias (UU.AA.) elevó ayer a 14,5 millones de euros los daños producidos en los viñedos por la granizada del domingo y pidió ayudas directas a la Xunta ante una situación que consideran "moi delicada", según manifestó su responsable de agricultura, Xosé Ramón González. 

El sindicato obtuvo respuesta de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que se mostró crítica con su posición, insinuando que tiene la impresión "de que houbo xente que estivo de vacacións e de repente agora ten ganas de traballar". La conselleira recordó que se ha puesto en marcha una línea de financiación para apoyar con más cuantía "o que son os seguros en si", con lo que se persigue "facer o posible para que ao agricultor non lle resulte custoso ter un seguro". 

Más de 4.500 rayos

La provincia de Ourense registró 4.545 rayos desde el pasado domingo: 3.357 el primer día, 1.172 el lunes, y 16 el martes. De todos ellos, 187 tuvieron lugar en la ciudad.

Por su parte, el Concello de Verín ratificó ayer que el agua que abastece a los 14.000 habitantes de la villa es "apta para o consumo", después del informe de potabilidad emitido por Espina y Delfín, empresa responsable del suministro. 

Te puede interesar