Trives “desescala" tras los 14 negativos en covid, confinados

covid1_resultado
Ningún positivo en los contactos directos del único caso importado de Lleida, ingresado en el CHUO

La comarca de A Terra de Trives, en la que residen cerca de 4.000 vecinos–la mitad en la capital, A Pobra de Trives–respiraba ayer más tranquila tras la confirmación por parte del Sergas del resultado negativo en coronavirus en las PCR practicadas a todos los contactos estrechos (14) del único caso aislado positivo–un trabajador que llegó de Lleida a Trives el día 10–que sigue ingresado en planta en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. El protocolo de Sanidade se activó el pasado día 15, cuando este empleado del tendido eléctrico presentó síntomas, y se localizó a los 16 trabajadores que desde las 48 previas a la sintomatología–día 13–establecieron un contacto estrecho. La comarca, especialmente los concellos de Trives y Manzaneda, donde estuvieron los trabajadores, iniciaba ayer la "desescalada" voluntaria con la reapertura de servicios cerrados por prevención hace unos días: la piscina de Manzaneda recibía por la mañana a los primeros bañistas tras el blindaje preventivo que estableció el concello por miedo a un brote que, finalmente, no se ha producido. 

El caso del positivo en coronavirus importado de Lleida en Trives generó temor en la comarca y, en un principio, se estableció el citado blindaje voluntario por parte de los concellos de Trives, San Xoán de Río y Manzaneda, con cierres en locales hosteleros en los que pudieron estar los trabajadores y parones en campamentos de verano y piscinas, por prevención, durante unos días.

Los trabajadores totales en la comarca eran 17–un único positivo en covid y 16 en aislamiento domiciliario, aunque solo 14 permanecen confinados en Trives y Manzaneda, ya que los dos que restan decidieron pasar la cuarentena en sus comunidades autónomas de origen. Con todo, Sanidade da por controlada la situación. Los 14 seguirán confinados, a pesar de dar negativo en las pruebas. 


La comarca trivesa reabre con piscinas y hostelería


Sanidade monitoriza el estado de los 14 contactos directos del único afectado por covid en Trives. Son todos asintomáticos y han dado negativo en las pruebas, pero deberán cumplir los 14 días de protocolo de aislamiento domiciliario. Protección Civil se encarga de llevarles alimentos a los bloques de viviendas, repartidos en Trives y Manzaneda. El alcalde de Manzaneda, Amable Fernández, decidía ayer la reapertura de las piscinas y ytransmitía "tranquilidade a cidadanía para que procure seguir facendo vida con normalidade, sen esquecer as medidas preventivas". Por su parte, desde el Concello de Trives agradecían a la gerencia del Hostal La Viuda "polas medidas de prevención adoptadas", al practicar los PCR a los empleados, todos negativos según el local. 


La provincia sigue estable con cinco casos, solo uno ingresado


El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco se mantiene estable en el número de casos detectados de coronavirus: cinco, de los cuales solo uno está ingresado y el resto en seguimiento domiciliario. En el cómputo gallego, ayer los casos activos  descendían en 24, al pasar de los 202 del lunes a 178. Así, han bajado en 30 los de Lugo, que cuenta con elsignificativo brote en A Mariña, pero hay cuatro nuevos en el área de A Coruña, uno en Santiago y otro en Vigo.
El número de PCR realizadas hasta ayer en Galicia asciende a 235.064, 798 más de las que figuraban el lunes.


Chequeo gallego


Según la última actualización de datos de la Consellería de Sanidade, 106 de los casos activos corresponden con el área de Lugo, que experimenta un fuerte descenso, con 30 menos. Por su parte, suben en cuatro, hasta los 31 casos, los registrados en el área sanitaria de A Coruña. Además, se ha detectado un nuevo caso Vigo, área sanitaria en la que ascienden a 18; y otro en Santiago, donde hay detectados un total de 9. Por su parte, Pontevedra se mantiene con nueve y no hay ninguno en Ferrol.
Del total de pacientes positivos en la comunidad autónoma de Galicia, siete continúan en unidades de hospitalización y 171 permanecen en su domicilio. Las UCI gallegas continúan sin pacientes con positivo por coronavirus. 

Te puede interesar