El TSXG obliga al Concello de Xinzo a readmitir a un trabajador

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condenó al Concello de Xinzo a reincorporar al cuadro de personal a un trabajador, después de que denunciara a la entidad local y a la Diputación 'por cesión ilegal'.
El alto tribunal relata en su sentencia que el trabajador, que desempeñó cargos de monitor deportivo, demandó a ambas instituciones, pero el Juzgado de lo Social número dos de Ourense consideró que no había lugar a la demanda.

El denunciante recurrió al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que considera constatada 'la existencia de un salario inferior durante los periodos contratados' y concluye que el demandante 'fue objeto de una cesión ilegal con el fin de empeorar sus condiciones salariales'. El trabajador, según recoge el fallo, acreditó que su salario mensual era de 1.683,95 euros a fecha de 31 de octubre de 2009, mientras que en los sucesivos contratos firmados con la Diputación para trabajar como monitor deportivo en Xinzo, sólo percibía 1.500,69 euros.

El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, respeta el fallo judicial, aunque recuerda que el conflicto es fruto del anterior convenio colectivo de los trabajadores municipales -anulado el pasado octubre-, que, ante cualquier despido, daba prioridad al trabajador en escoger entre la indemnización o la reincorporación a su puesto laboral.

Te puede interesar