El TSXG prorroga el uso del certificado covid dos semanas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) respaldó ayer, una vez más, la exigencia del certificado covid en determinadas actividades económicas. Hostelería, ocio nocturno, gimnasios, eventos multitudinarios, albergues, hospitales o residencias de mayores pedirán el documento hasta el 12 de febrero. 

Los magistrados consideran necesaria esta medida por el momento, “o tempo imprescindible para mellorar a situación epidemiolóxica”, apuntaron. Sobre el certificado, que se obtiene con la pauta de vacunación completa, con la superación de la infección o con una prueba negativa, reconocen que ayuda a “reducir o risco” de transmisión del virus.

La exigencia del pasaporte covid, acordada por los expertos del comité clínico, favorece que los sectores afectados no vean reducida su actividad por la incidencia del virus. En estas actividades pueden ocurrir “situacións nas que se aprecia un incremento de risco de contaxio, polas súas características peculiares, que deben ser adecuadamente controladas, ou polas de especial vulnerabilidade que concorren”, señalaron.

Con estas evidencias y con los resultados obtenidos hasta ahora con la petición del documento, aprobaron prorrogarlo. “A distinta gravidade actual da pandemia, a menor agresividade e a máis reducida ocupación hospitalaria e das UCI non xustifican prescindir das prevencións necesarias para evitar que se reproduzan os momentos críticos do pasado”, concluyeron.

Además, hoy decayeron las restricciones aprobadas a finales de diciembre. La prohibición de reuniones entre no convivientes de madrugada desapareció y, tanto la hostelería como el ocio nocturno, ampliaron sus horarios. Los hosteleros, además, recuperan el servicio de barra que quedó suspendido este último mes.  Galicia estrena su escenario menos restrictivo desde el inicio de la pandemia hace casi dos años.

SUBEN LOS CASOS DE COVID EN LA PROVINCIA

La provincia experimentó ayer, por segunda jornada consecutiva, un incremento de los casos activos y se mantiene cerca de los 7.000. La elevada tasa de positividad y el número de contagios diarios que todavía se registran, superior a los 600, condicionan la bajada de la curva de la sexta ola. Pese a ello, las hospitalizaciones no muestran grandes cambios y la UCI cuenta solo con cinco pacientes graves, la cifra más baja de las últimas semanas.

La situación en el conjunto de Galicia es similar y vuelve a incrementar los casos activos y roza los 70.000, pero reduce tanto los ingresos en planta como en la UCI.

Te puede interesar