El TSXG rebaja seis meses la pena al violador de su expareja en Ourense

juzgados de Ourense
El hombre acudió a casa de su expareja para recoger sus cosas, pero terminó agrediéndola sexualmente tras amenazarla con un cuchillo

El TSXG, en aplicación de la ley del “solo sí es sí”, ha rebajado seis meses la condena de trece años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia de Ourense a Juan Antonio Q.G., quien agredió sexualmente a su expareja. En concreto, al resolver el recurso de apelación, rebaja la pena impuesta por un intento de agresión sexual, mientras que  mantiene  la alusiva a una agresión sexual consumada. El inculpado aún no comenzó a cumplir la pena.

En su auto, el TSXG desestima las alegaciones del condenado contra la resolución de primera instancia, ya que entiende que “motiva perfectamente, por más que no resulte compartido el razonamiento por el recurrente, por qué no se considera la existencia de un móvil espurio en la denuncia” y avala la pena.

Sin embargo, entiende que, debido a la entrada en vigor de la ley 10/2022, en el supuesto enjuiciado y solo respecto al delito de agresión sexual en grado de tentativa, la pena debe ser rebajada en medio año.

Así, el fallo explica que la sala de instancia optó por imponer, en su momento, la pena en su grado mínimo -cuatro años y medio-, lo que, con la nueva ley, se rebaja a cuatro años. El TSXG también indica que la condena de nueve años impuesta por la Audiencia Provincial de Ourense por otro delito, de agresión sexual, con aplicación de la agravante de género, con la nueva regulación penal sería más gravosa, es decir, de once años de cárcel, lo que conlleva que no se modifique.

Por su parte, la Audiencia ourensana rechazó revisar la pena de cuatro años de cárcel impuesta a Julio V.V. por abusar sexualmente, de forma continuada, de una menor a la que cuidaba su mujer.

Más de 40 rebajas de condenas

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, las audiencias provinciales gallegas y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han revisado y emitido al menos 103 decisiones --tanto revisiones de penas ya impuestas como recursos-- referidas a condenas.

De ellas, al menos 47 han supuesto una rebaja de la pena de los delincuentes, mientras que en el resto de ocasiones, unas 56, ha sido mantenida la condena porque la Ley del solo sí es sí supondría que el juicio se saldaría con una pena mayor que en la que se puso en su momento. Si bien, no trascienden desde las audiencias todas las peticiones, tal y como han aclarado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Te puede interesar