Ourense

La tuberculosis, abordada como enfermedad social

Ourense

SALUD

La tuberculosis, abordada como enfermedad social

Asistentes a la "XXIII Reunión Galega de Tuberculose e Infeccións Respiratorias", en el Marcos Valcárcel.
photo_cameraAsistentes a la "XXIII Reunión Galega de Tuberculose e Infeccións Respiratorias", en el Marcos Valcárcel.

La jornada organizada por el CHUO desgranó novedades en su tratamiento

El Marcos Valcárcel acogió ayer la "XXIII Reunión Galega de Tuberculose e Infeccións Respiratorias", con motivo del día mundial dedicado a esta enfermedad, en la que participaron en torno a 150 expertos. El director xeral de Saúde Pública, José Antonio Taboada Rodríguez, fue el encargado de inaugurar la jornada con la mesa redonda "Programa Galego de Prevención e Control da Tuberculose 2012-2015". Por su parte, Beatriz Pérez Míguez, del servicio de Neumología del CHUO, abordó la tuberculosis como una enfermedad social.

En los últimos 20 años ha disminuido en un 70% el número de casos de tuberculosis en Galicia y, en la provincia, en 2015 se registraron 56 casos frente a los 171 contabilizados en 1996, año de arranque del Programa Gallego de Prevención y Control de la Tuberculosis. Los expertos abordaron también el tratamiento para la enfermedad, que es largo en el tiempo y con antibióticos. Para ello, se contó con Montserrat Vendrell Relat, del servicio de Neumología del Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta, que desgranó el tratamiento de las bronquiectasias en fase estable.

Para concluir la sesión, Ricardo Fernández Rodríguez, del servicio de Medicina Interna del CHUO, explicó el tratamiento de la tuberculosis relacionada con el sida. En Galicia, se diagnosticaron 10 casos de este tipo en 2015, frente a los 178 registrados en 1996.