Ourense

Turismo o demografía, entre los retos para el futuro de la provincia

Ourense

Ourense

Turismo o demografía, entre los retos para el futuro de la provincia

La Diputación celebra con 30 propuestas su debate anual del que se desmarca el PSOE, que no irá

La Diputación palpará el próximo miércoles la salud de Ourense con la celebración del quinto debate sobre el estado de la provincia, una cita en la que los grupos políticos tratarán de impulsar iniciativas o proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en el territorio. Además de confrontar puntos de vista, habrá una treintena de propuestas sobre la mesa a instancias de PP, BNG y Ciudadanos, ya que DO no ha registrado nada, aunque anuncia que habrá ideas el mismo día y el PSOE se ha desmarcado completamente de la cita "porque no participamos en pantomimas que son de total inutilidad", asegura el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino.

Sin el principal partido de la oposición en el salón de plenos del Pazo Provincial, los principales temas que se abordarán estarán relacionados con sectores clave para Ourense como el turismo, pero también para intentar atajar la sangría demográfica que se convierte en una amenaza para la provincia.

"As nosas propostas son consecuencia evidente do plan de goberno 72-73 que este grupo asume na súa totalidade", explica el portavoz del PP, Plácido Álvarez, sobre apuestas de su formación como llevar adelante el turismo inteligente, crear una red provincial de museos, ahondar en la transparencia o dar pasos para poner en marcha el gran hotel balneario en la ciudad de As Burgas.

Consolidar proyectos como el Observatorio del Medio Rural, preparar el centenario de la Xeración Nós para hacer una gran exposición o apoyar iniciativas estratégicas como la ampliación del Polígono, también en la lista del PP.

En la oposición, las prioridades cambian. El BNG insistirá con un objetivo irrenunciable para ellos como el plan único para los concellos, "un tema que sabemos repetido pero que daría moitas oportunidades", expone el diputado nacionalista, Bernardo Varela, que también quiere que la Diputación ayude a potenciar los mercados de proximidad, aplique una nueva gestión de los residuos o reclame a la Xunta un plan de transporte para acercar las comarcas a la ciudad. "Aportamos ideas acaídas", resume Varela.

También tiene ganas de ser tenida en cuenta la representante de Ciudadanos, Montserrat Lama. "Hemos trabajado intensamente", asegura la diputada, apostando fundamentalmente por el turismo, tenemos muchísima riqueza que puede generar empleo y fijar población, lo que más necesitamos en Ourense.

La formación naranja llevará al debate cuestiones novedosas como la creación de un departamento dedicado en exclusiva a potenciar la Ribeira Sacra, desarrollar una app con los recursos de la provincia o tejer una estrategia que revitalice Manzaneda, "mucho más que una estación de esquí", ya que Lama la ve clave para beneficiar a las comarcas de Trives y Valdeorras.

El reto demográfico también es una prioridad para Ciudadanos. Proyectos de viviendas colaborativas (cohousing) en el rural o apoyo a los sectores emergentes, propuestas de la diputada. 

Las propuestas para el debate sobre el estado de la provincia

PP BNG CIUDADANOS

1) Red provincial de museos

1) Plan único concellos

1) Alternativas ocio menores

2) Proyecto "Xeoestradas"

2) Plan red viaria 2) Poner en valor As Corcerizas

3) Plan turismo "á carta"

3) Nueva gestión residuos 3) Departamento Ribeira Sacra

4) Lucha por la igualdad

4) Cooperación medioambiental

4) Viviendas colaborativas

5) Emisión juntas gobierno

5) Facilitar ayudas europeas 5) Apoyo sectores emergentes

6) Reforzar plan EmprendOU

6) Servicio público de incendios 6) Ciudad deportiva

7) Exposición Xeración Nós

7) Mejorar transporte público 7) App de turismo

8) Gran hotel balneario

8) Ayuda mercados proximidad

8) Comisión infraestructuras

9) Apoyo ampliación Polígono

9) Financiación concellos

9) Reestructuración Manzaneda

10) Observatorio Medio Rural

10) Mejorar atención sanitaria 10) Comisión medioambiental

 


El plan EmprendOU se podrá solicitar también en 2020


La junta de gobierno de la Diputación aprobó ayer modificar las bases reguladoras del concurso para la concesión de ayudas a emprendedores en el marco del proyecto EmprendOU, que se podrá solicitar también en 2020, en concreto hasta el 30 de junio. La actividad empresarial se deberá mantener durante un período mínimo de seis meses en concellos con problemas demográficos, con el objetivo de dinamizar estas zonas de la provincia.

Por otro lado, el gobierno dio luz verde a ayudas en materia de cultura, infraestructuras y saneamiento de las que se beneficiarán la Feira de Oportunidades do Ribeiro, la Fundación Hospital de San Carlos, la Fundación Ínsua dos Poetas y el Concello de A Gudiña.