Pese a ser la segunda capital gallega menos visitada, experimentó un aumento ‘considerable’ de viajeros

Los turistas que optan por hacer noche en la ciudad gastan una media de 104 euros diarios

Los datos estadísticos sobre pernoctaciones y visitas turísticas en el primer cuatrimestre de 2008 han situado a Ourense como la provincia gallega con un mayor incremento porcentual. El BNG considera que es el resultado de su buena gestión municipal en este área.
Los datos turísticos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) son ‘esperanzadores’ para el futuro de la ciudad, según explicaron ayer el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal; la edil de Turismo, Ana Garza, y el director general de este área municipal, David Cortón.

Tal y como se desprende de los datos del primer cuatrimestre del año, Ourense es la ciudad que ha experimentado el mayor crecimiento porcentual de Galicia, con un 23,26% en viajeros (34.533 frente a los 28.016 del mismo período de 2007) y con un 22,24% en pernoctaciones (57.911 frente a 47.374).

Sánchez Vidal indicó que los turistas que pernoctan en Ourense gastan una media de 104 euros por persona, frente a los 19 que dejan los turistas que no hacen noche en la ciudad, datos que el teniente de alcalde consideró ‘moi salientables polo seu impacto na economía local’. Esta sustancial mejora porcentual, pese a que Ourense es la segunda ciudad menos visitada de Galicia, sólo superada este año por Lugo, tiene diferentes causas, según precisa el BNG municipal. La promoción en Fitur, las campañas publicitarias, las ferias Xantar y Termatalia, la señalización turística y la reciente declaración de Ourense como Capital Termal de Galicia son algunos de los factores que barajan los nacionalistas para explicar este incremento.

El grupo municipal del BNG no duda en advertir que su gestión al frente de Turismo también ha tenido que ver, advirtiendo nuevos proyectos para duplicar las plazas hoteleras existentes, con 300 más. Sánchez Vidal aprovechó para criticar al Patronato de Turismo, al entender que ‘ata o de agora non ten sido un modelo efectivo’, por lo que abogó por una revisión de este ente, al que el Concello destina cada año 72.000 euros.


Te puede interesar