Turistas y el retorno de los emigrantes activan las villas

2op3325_result
photo_camera Numerosas familias dan color a las calles estos días. (O. PINAL)

Celanova duplicará los visitantes de julio, mientras O Carballiño perfila su mes estrella

Con la llegada de julio y agosto, las villas del rural recuperan la vida de antaño, con la vuelta de muchos emigrantes pero también con el incremento del número de turistas. Hay indicadores de este crecimiento poblacional para los concellos, como el aumento del consumo de agua del servicio municipal o la mayor actividad del servicio de recogida de basuras. 

En Celanova, esperan que agosto duplique a julio en turistas, lo que unido a la cifra de emigrantes que retornan, activará la zona. "Estase a notar un incremento ano a ano de visitantes e esperamos que en agosto continúe a tendencia", señala el técnico de cultura, Antonio Piñeiro. En julio de 2016 pasaron 840 personas por la oficina de turismo, cifra que ya han superado este año, cuando podrían superar los 1.000 visitantes. "En agosto pódese duplicar a xullo, e o a ano pasado xa houbo 1.500 persoas", dice Mari González, del servicio turístico.

En Verín, perciben que los visitantes "han tardado un poco más en venir este año", mientras que en Allariz, el turismo va "in crescendo" y, especialmente, el extranjero. "Notamos este ano moitos visitantes de Europa e América", destacan en la oficina turística municipal. 

O Carballiño se prepara para su mes clave, en el que la gastronomía y, en concreto, el pulpo, será la atracción estrella. "En xullo duplicamos as cifras do ano pasado e o próximo mes será o máis forte", afirma el concejal de Turismo, José Manuel Dacal. Los que visitan la Oficina de Turismo abierta en junio optan por el parque etnográfico, el templo de A Veracruz y el parque urbano, aunque el "principal reclamo" sigue siendo el pulpo. "É o que máis preguntan na oficina", dice Dacal, que destaca que los hoteles están recibiendo ya "moitas reservas" para la fiesta en su honor. 

En Trives, la población se multiplicará "por catro ou cinco", según su alcalde, Francisco José Fernández, que utiliza el consumo de agua como termómetro de población: "Hai emigrantes pero tamén turistas de parada e fonda, de quedar tres ou catro días". El suministro de agua funciona, de momento, "sen problemas". Avión también recibe un aluvión, casi todos procedentes de México, triplicando su población habitual. "Superamos os 5.000 habitantes", dice el alcalde, Antonio Montero, que no teme por el abastecimiento de agua. "Sempre é o mesmo, estamos previdos". 

En la Baixa Limia, en Bande, vienen menos emigrantes que antes,  y más dispersos. El "pico máximo" será en las fiestas de San Roque, el 15 de agosto, según el alcalde, José Antonio Armada. El servicio de recogida de basura es un indicador "claro" de que, aún así, la población se multiplica: "Durante el año recogemos tres veces a la semana y en verano, a diario". Armada destaca, eso sí, el "incremento progresivo" de turistas en el Centro de Interpretación "Aquae Querquennae – Vía Nova". 

Te puede interesar