Aunque la Federación de Comercio se ha mostrado pesimista con la actual campaña de rebajas -augura un descenso de ventas del 7% -, son muchos los comerciantes que creen que se salvará gracias a los turistas.

Los turistas salvan las rebajas

Productos rebajados en un comercio de la ciudad. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
A pesar de que aún falta más de una semana para que finalice el periodo de rebajas de verano en la mayor parte de comercios, mucho de ellos, tanto grandes cómo pequeños, ya hacen balance de las ventas de estos dos últimos meses, que tradicionalmente representan el 15% del total del año. Y, echando mano de la calculadora, las esperanzas puestas al inicio de campaña no se han visto defraudadas en la ciudad, en gran medida gracias a las aportaciones de los turistas.
María José Díaz, quien regenta una zapatería, tiene claro que la crisis se olvidó por momentos en estos dos últimos meses, porque 'la ventas se han mantenido igual que en años anteriores'. Mónica Movilla, dependienta en una tienda de lencería, habla de un buen verano: 'Porque hemos vendido muchos trajes de baño'.

Ahora bien, el cliente piensa más a la hora de comprar y eso es algo en lo que coinciden la mayoría de los comerciantes consultados. También comparten el que, pese a que la mayoría de los ourensanos se escapa de la ciudad, son muchos los turistas que se van de rebajas. Sobre todo 'franceses y emigrantes de México y Venezuela, principalmente', según comenta una dependienta de una conocida franquicia. La razón, según añade, porque los productos que pueden encontrar en España no los hay en sus países de origen, aunque se trate de la misma empresa.

De todas formas, no todos son unánimes a la hora de alabar la temporada de descuentos de cara a conseguir liquidez y convertir el 'stock' en dinero. Conchi Pérez opina que hay menos gente y 'que se nota mucho el descenso en el número de ventas'. Y precisamente esta opinión es la manifestada por la Federación gallega de Comercio. Su presidente, José María Seias, cree que no se van alcanzar las previsiones de facturación iniciales, fijadas en 72 millones para toda la campaña. 'Al final no vamos a llegar', advierte Seijas, quien se basa en las 'últimas encuestas' que la federación está realizando entre los comerciantes. Así, apunta que 'un 99 por ciento coinciden en que las ventas fueron mucho peores que las del año pasado'. 'Cada vez hay más paro y el consumo baja más', lamenta el empresario lucense.

Pero si esta época de rebajas fue 'mala', las de invierno, según los cálculos de Seijas, no van a ser mejores, sobre todo por la supresión de la paga extraordinaria a los funcionarios.


SUBIDA DEL IVA

Los empresarios también creen que se ralentizará el consumo por la subida del IVA a partir del uno de septiembre. Chus Gómez, dependienta de uno de los comercios del centro de la ciudad, augura 'un invierno jorobao ya que el sector textil no es prioritario en la mayoría de los ciudadanos, por lo que prescindirá de hacer compras'.

El presidente de la patronal del comercio en España(Acotex), Borja Oria, tiene claro que el IVA va a hacer mucho daño: 'Es una medida que nos parece un verdadero disparate', dice, recordando también que la mayoría del sector ya ha anunciado que no va a repercutir este incremento en los precios.

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