POKEMON

Tutor niega sobornos de Vendex en Ourense pero los reconoce en Lugo

Tutor se tapa en el juzgado. (Foto: ELISEO TRIGO)

Pese a que el delegado de Vendex en Ourense, Adrián Cordero, reconoció que hubo un encuentro entre Fernando Varela, y su jefe gallego, José María Tutor, para entregarle 'un único pago', este último niega la mayor.

Sí reconoce en su extenso interrogatorio de cuatro horas que se citó con Varela en la cafetería Xesteira de la ciudad para entregarle 6.000 euros, pero que finalmente se los quedó para sí. Así se lo hizo saber a la jueza, interesada en conocer si esa partida iba destinada a la campaña del BNG de 2011.

Tutor, al ser preguntado por primera vez se muestra esquivo, pero, tras escuchar una grabación en la que se él y Cordero hablan de la petición insistente del exconcejal de Deportes, comienza a hacer memoria. Admite que el delegado de Ourense sacó del banco 6.000 euros (en dos veces) para pagar al edil nacionalista pero que finalmente no le entregó el dinero porque 'me lo quedé yo'.

'Él (en alusión a Varela) querría que le diéramos algo por alguna gestión que hizo', comentó. También explica que Cordero no puede saber qué ocurrió con ese sobre porque 'no estaba presente en el café'.

Tutor, quien sí llega a reconocer el pago de sobornos en Lugo -3.500 euros al mes a cuenta de la empresa que en esa ciudad gestiona la ORA-, niega categóricamente pagos en Ourense al exalcalde, Francisco Rodríguez. En cuanto al exjefe de la Policía Local, Aberlardo Ulloa, del que asegura que 'es un señor con mucho carácter, se limita a decir que lo desconoce.

Admite, por contra, que era frecuente que políticos recomendaran a conocidos para que fueran contratados, pero siempre 'atendiendo -aclara- a criterios de servicio'. Eso es, 'si no funcionaban no se los admitía'. Más aún, Tutor tiene claro que este sistema es válido: 'Prefiero contratar a alguien que venga recomendado que a una persona de la que no sé nada', explica.


BOLSOS POR DOQUIER EN OURENSE

Dos o tres mi euros era el tope de gasto para los regalos a los políticos, según dijo Tutor a la magistrada, quien, en el transcurso de la declaración, llega a bromear con los problemas financieros de Vendex cuando le enseña las facturas correspondientes a los regalos que se hallaron en el registro de su casa. 'No me extraña que no lleguen a fin de mes', le dice De Lara, al tiempo que le exhibía el listado de personas a las que Vendex agasajaba con regalos como los bolsos para las mujeres en Ourense. 'Me estoy imaginando entrando en el Ayuntamiento de Ourense y las concejalas y funcionaria con el mismo bolso. Puede ser brutal', ironizó la jueza, para añadir que 'si van todas con el mismo bolso , el regalo de Vendex, ya están fichadas'.

Te puede interesar