INFRAESTRUCTURAS

La ubicación de la nueva sede de la CHMS se decidirá en 2019

El Gobierno, en respuesta a los diputados del PP, asegura que se buscan alternativas en el centro

Una de las dependencias de la CHMS (MIGUEL ÁNGEL).
Una de las dependencias de la CHMS (MIGUEL ÁNGEL).
La ubicación de la nueva sede de la CHMS se decidirá en 2019

El Gobierno central confía en que a lo largo de 2019 pueda "estar completada, por lo menos" la tramitación del suelo o inmuebles necesarios para ejecutar la nueva sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil "para a continuación acometer la redacción del proyecto y la adecuación de los inmuebles".

Así se lo trasladó a los tres diputados ourensanos del PP –Celso Delgado, Miguel Ángel Viso y Ana Belén Vázquez– el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, respondiendo a una serie de preguntas sobre proyectos de interés relacionados con el organismo de cuenca, como la situación del río Barbaña o el edificio para albergar las dependencias administrativas de la CHMS.

Para la sede, que en un principio se pensaba ubicar en la zona de Os Remedios, los Presupuestos Generales del Estado contemplan desde hace años una partida presupuestaria, pero como otras muchas cosas, se ha topado con la situación urbanística de Ourense, como recordó Morán.

"El plan actual solo contempla para la parcela un uso dotacional. no administrativo, de tal manera que en estos momentos lo que se está valorando, alguna de ellas con dificultad", dijo.

En este sentido, la Confederación Hidrográfica ha puesto sus ojos en opciones en el centro o Casco Vello, aunque apunta que "hay que valorar la adecuación a las necesidades del organismo", ya que dijo el secretario de Estado de Medio Ambiente que "la sede actual, si bien cumple con sus funciones, se ha quedado pequeña". Morán añadió que "los precios de mercado" influirán en la decisión final.

Tras escuchar a Morán, Celso Delgado aseguró quedar "satisfecho" con las explicaciones, "porque me consta que se están realizando esas gestiones", apuntando que "hay bastante disponibilidad" y que la nueva sede "podría dar vida a algunas zonas de nuestra ciudad". 


Barbaña


Lo había avanzado el Gobierno central en una respuesta escrita y también lo confirmó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. El proyecto puesto en marcha por el anterior Ejecutivo para poner los pilares del saneamiento del río Barbaña estará redactado a finales del próximo verano, lo que permitirá conocer las actuaciones concretas para realizar la inversión prevista, de algo más de 15 millones.

"A día de hoy se completó ya la toma de datos previos y la movilización de la red", dijo Morán.

Por su parte, el diputado del PP Celso Delgado recordó que "es un proyecto muy importante, porque el estado del agua no solo afecta a la salubridad, sino también a la estética".