Coronavirus en Ourense

Coronavirus en Ourense | Fallece un hombre vinculado al brote del bautizo de Vilamarín

photo_camera Entrada al CHUO. (Foto: Martiño Pinal)
El área sanitaria registra 300 casos activos, con un paciente más en la UCI y 12 altas nuevas 

La provincia registró el sábado 300 casos activos de coronavirus, con nueve contagios nuevos en las últimas 24 horas. El fallecimiento de un hombre de 71 años que permanecía ingresado en el CHUO, contagiado en el brote del bautizo de Vilamarín, eleva a tres las muertes por covid en Ourense en esta segunda ola del virus. El Sergas continúa la labor de rastreo con cerca de 500 PCR realizadas en la última jornada. Son 19 los pacientes ingresados, cuatro de ellos en UCI (+1). El área sanitaria suma 12 altas, con un total de 1.964 curados en la provincia.

Dos nuevos brotes, en la ciudad y en A Rúa, afectan a nueve personas. También se ha detectado un positivo en un trabajador del Fogar Residencial de Vilar de Barrio. Sanidade procede hoy al cribado de todos los residentes y trabajadores, 40 personas, para detectar precozmente posibles contagios. 

La residencia afectada, gestionada por el Consorcio Galego de Benestar, es de la empresa Troncoso Servicios Asistenciales, que registra el segundo positivo en uno de sus centros, tras el contagio de una trabajadora en un centros de día que gestionan en la ciudad.

Los usuarios de las residencias de mayores siguen libres de coronavirus y, por el momento, son tres los trabajadores de este tipo de centros afectados en la provincia. Uno en la residencia de mayores Nuestra Señora del Socorro, en Arnoia, cuyo cribado ha dado con el resultado negativo de todas las PCR. La paciente ingresada ayer en UCI es una mujer de 73 años que ya estaba a seguimiento domiciliario.

Dos nuevos brotes

En cuanto a los brotes nuevos, el A Rúa afecta a un hombre de 69 años y dos mujeres de 36 y 29. El de la ciudad registra seis casos: tres mujeres de 35, 57 y 24 años, un hombre de 31 y dos menores. En ambos casos el origen es familiar, se encuentran a seguimiento domiciliario y continúa el rastreo de posibles contactos estrechos por parte del Sergas. En cuanto a la evolución del resto de brotes, el de carácter social de Mariñamansa suma ya 16 casos (+3), todos en aislamiento y seguimiento en casa. El de O Carballiño, con origen en una reunión de amigos, alcanza los 8 contagios (+1), también en seguimiento domiciliario.

El brote de carácter familiar de Avión asciende a siete casos (+3). 

Desde el Concello de Vilamarín lamentan el "mazazo" del fallecimiento de uno de sus vecinos, mientras siguen trabajando en desinfecciones, cancelaciones de eventos y precintado de parques y otras áreas del concello.

El total de casos registrados en la provincia asciende a 2.399, según los últimos datos del Sergas.

Galicia suma 155 contagios nuevos, con menor subida en Ferrol y Ourense

Galicia suma 155 casos nuevos de coronavirus según la última actualización de Sanidade. Los contagios en la comunidad autónoma activos ascienden a 3.294, de los que el 40% se concentran en el área de Coruña y Cee, con 1.276 afectados (+25). En el resto de áreas sanitarias, hay 603 en Lugo (+57); 473 en Santiago (+23); 209 en Vigo (+20 más); 205 en Pontevedra y O Salnés (+18); y 127 en Ferrol (+4). El área sanitaria ferrolana es la que menos incremento registra en las últimas 24 horas, seguida de Ourense, con ocho contagios nuevos.

Sanidade constata que desde el inicio de la pandemia en Galicia se curaron un total de 12.438 personas; y ratifica que el número de PCR realizadas asciende a 327.257. Una mujer de 83 años diagnosticada con COVID-19 y que permanecía ingresada en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) falleció ayer. A esta muerte hay que sumar la del hombre de 71 años que permanecía ingresado en el CHUO. 

Te puede interesar