REPORTAJE

Una ruta para Lamas Carvajal

Lamas Carvajal
photo_camera Retrato de Lamas Carvajal, conservado por un bisnieto.

Ana Malingre, tataranieta del periodista y poeta ourensano junta, por primera vez y tras años de búsqueda, a una treintena de descendientes que recorrerá los espacios significativos en la vida de este ilustre nacido hace 170 años

Ana Malingre es tataranieta del poeta y periodista ourensano Valentín Lamas Carvajal. En 2019 se cumplen 170 años del nacimiento de este intelectual del siglo XIX y, tras 12 años de búsqueda, su activa descendiente ha podido completar el árbol genealógico y juntar a los que quedan. Vigo, A Coruña, Santiago, Oviedo y Madrid son algunos de los lugares a donde han ido a parar los Lamas Carvajal. Una treintena de familiares–cuatro bisnietos y el resto tataranietos–, llega este fin de semana a Ourense para homenajear la figura de este ilustre. Ana Malingre tiene preparada una ruta por los espacios significativos de la vida del fundador de O Tío Marcos da Portela.


"O falar das fadas"


Ana Malingre ha citado a la descendencia de Valentín Lamas Carvajal en la Praza Maior, como inicio de la ruta por la vida de su tatarabuelo. De allí, irán a la casa en la que vivió el periodista, en la calle Hernán Cortes; a la iglesia de la Trinidad, en la que se bautizó; al Xardín do Posío donde está el busto dedicado a su memoria y que visitan los descendientes en cada escapada a Ourense; la calle que lleva su nombre; los lugares en los que estuvieron sus periódicos El Eco de Orense, O tío Marcos da Portela y el Heraldo Gallego, la casa en la que murió y, finalmente, el cementerio de San Francisco, donde dejarán unas flores en la capilla en la que está enterrado.

"Leeremos varias poesías. Una de ellas es 'O falar das fadas', lo que para él era el gallego. Es una de mis favoritas. Creo que Valentín Lamas Carvajal es una figura que está olvidada. Es verdad que han pasado 170 años desde que nació y se fue perdiendo un poco la memoria... Aunque tiene placas, una calle, un busto... pero yo siempre digo que la memoria de una persona se mantiene cuando los descendientes luchan por ella", explica Ana Malingre, que lleva años impulsando la figura de su tatarabuelo. De él destaca la "defensa del gallego" y el cobijo a los literatos de la época en su periódico, O tío Marcos da Portela. "Es muy importante de su figura que él quiso que las noticias del periódico pudieran llegar a las aldeas. Y para eso, decía que tenían que estar en gallego. La gente que se acercaba a la imprenta preguntaba por el tío Marcos", relata la tataranieta, que tiene descendencia "ilustre" por los dos costados. El belga Arturo Malingre llegó a Ourense en 1864 para montar una fundición de hierro que hoy es historia de Ourense. Ella lleva su apellido. 


Un bestseller del siglo XIX olvidado en Ourense


Ana Malingre reivindica que la figura de su tatarabuelo, Valentín Lamas Carvajal, no quede en el olvido.  "Él también fue un bestseller de la época. Su obra "Catecismo do labrego", publicada en 1888 en siete entregas, vendió 4.000 copias. ¡En el siglo XIX!.Casi no había ni imprentas entonces", cuenta la tataranieta. De hecho, "Catecismo do labrego" fue uno de los libros que más se vendieron en gallego. En él, Lamas Carvajal explicaba la dura situación de los campesinos gallegos.

De su legado, los descendientes conservan varios originales de O tío Marcos da Portela. "Los fuimos repartiendo porque todo el mundo los quiere. Y libros que heredé y otros que fui comprando", anota Malingre. 

Te puede interesar