Unanimidad en el Parlamento por la reapertura de la frontera

El Parlamento gallego pidió ayer por unanimidad la apertura de más pasos fronterizos entre España y Portugal, en concreto en Pontevedra y Ourense, esta última, la provincia española con más kilómetros compartidos con el país luso. 

La proposición no de ley aprobada ayer, presentada por el PP, fue defendida por el parlamentario José Antonio Armada, de A Baixa Limia, quien argumentó la apertura de todos los pasos cerrados para "facilitar a mobilidade dos traballadores nas áreas de fronteira". 

En el texto aprobado por todos los grupos se instó a la Xunta a impulsar, además,  en colaboración con todas las administraciones y entidades transfronterizas, un estudio sobre el impacto específico de la pandemia en la Raia, así como un plan especial para exigir compensaciones con cargo a fondos estatales y europeos para sectores "dobremente afectados, pola covid e poco efecto peche da fronteira". 

Armada recordó que tras un año de pandemia "as críticas van aumentando ante unha situación que non mellora, a pesar dos moitos trastornos que provoca decote". En la actualidad siguen cerrados 20 de los 27 pasos fronterizos en Galicia, y en Ourense solo uno está abierto las 24 horas: el de Feces de Abaixo.

Por su parte, el diputado del BNG Luís Bará recordó que la frontera gallega concentra "o 50%" da mobilidade entre o país luso e España, lo que "dá mostra da realidade da relación". 

Te puede interesar