EDUCACIÓN

La UNED repasa la expulsión de los jesuitas de Monterrei

Un total de 25 personas, de galicia y fuera de la comunidad, se inscribió en este curso formativo

El centro asociado de la UNED en Ourense clausuró ayer en el Parador de Monterrei el curso de extensión universitaria "250 años de la expulsión de los jesuitas de Monterrei".

Durante la formación, de 10 horas de duración, los 25 inscritos, procedentes de toda Galicia y de fuera de la comunidad, se remontaron a 1556, año en el que Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, aprobaba la apertura del primer colegio en Galicia, en el castillo de Monterrei. "La actividad académica tuvo como fin acercar la actuación en Galicia de una orden religiosa como la Compañía de Jesús, abarcando desde la primera presencia de jesuitas en Galicia en 1543, hasta la expulsión en 1767, en las dos vertientes de la Obra: las órdenes religiosas y los centros de enseñanza", explicó el profesor Jesús de Juana López, director del centro UNED de Ourense.

Después de la inauguración del curso, en la que se contó con la presencia del alcalde del municipio, José Luis Suárez, un grupo de cuatro expertos abordó la expulsión de los jesuitas. Además, asistieron a una visita guiada para conocer la historia del castillo de Monterrei. 

Este curso contó con el patrocinio del Concello de Monterrei, la Diputación, la Denominación de Origen Monterrei y Paradores. 

Te puede interesar